Depende de la zona o población a la que vayas, puede que cambie su denominación. Quizás algún ingrediente. Pero la ‘olleta’ mantiene la esencia de ese plato de cuchara caliente, posiblemente el más preciado del interior de Alicante.
Esta provincia es una de las zonas geográficas en las que más se nota la variación de temperatura según la estación. Con el otoño sobre el verano, es momento de sacar las mangas largas del armario y cambiar el hábito gastronómico. Ingredientes diferentes que nos ayudan a protegernos de la bajada del termómetro.
Los ingredientes que forman esa ‘olleta’ son muchos y variados. Lentejas, arroz, alubias, pencas, acelgas, nabos, chirivías, zanahorias, ajos, cebollas, patatas o costillas de cerdo son algunos de los ingredientes que pueden formar parte de esta delicia de montaña. Conocido en el resto de la península como puchero, este plato era más que una simple comida para nuestros antepasados. Y ahora, la ‘olleta’ sigue siendo en muchos hogares el alimento sobre el que las familias se reúnen los domingos o en celebraciones especiales.
Estos sabores tradicionales no se han quedado olvidados en una receta al fondo de un cajón. También los establecimientos gastronómicos del interior provincial han sabido hacerlas perdurar en el tiempo. Algunos elaboran menús en los que la ‘olleta’ aparece como uno de los platos a elegir.
Si quieres probar a elaborar el plato en tu propia cocina, debes saber que primero hay que dejar las alubias en remojo el día anterior y cambiarles el agua en varias ocasiones. Para cocinarlas, hay que ponerlas en un mismo recipiente con agua fría junto a la carne, las pencas, los nabos y la chirivía.
La elaboración continua con el fuego lento durante por lo menos hora y media y añadiendo agua fría durante este proceso. Luego hay que incorporar el sofrito que se habrá hecho con la cebolla junto a la morcilla. Más tarde, sazonarlo con sal y pimienta, una pizca de azafrán y pimentón y una media hora más de fuego.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR