Recorrido que nos lleva a conocer la Sierra de la Safor así como la antigua vía del ferrocarril de Alcoi – Gandía transformada en vía verde a lo largo del recorrido del Río Serpis. La ruta del antiguo “tren de los ingleses”, nos adentra en una importante página de la historia de estas comarcas, ya que el ferrocarril fue un elemento clave en el desarrollo de la revolución industrial de la comarca.
Está ruta tiene una distancia aproximada de 24 kilómetros y una duración de 2 horas en el que nos encontramos con rampas que cuentan con desniveles importantes y algún que otro repecho fácil de superar.
Es un recorrido técnicamente fácil que arranca en Muro de Alcoy por tramos del antiguo recorrido del tren hasta la Estación de Ferrocarril de l´Orxa, a los pies del impresionante Castillo de Perputxent, bordeando el cauce del río Serpis y atravesando varios túneles sin iluminar.
Un tramo de tierra que atraviesa diferentes túneles característicos de las vías férreas. Aproximadamente después de recorrer 5 kilómetros, llegamos a la Fábrica de l´Infern, una antigua central hidroeléctrica, que nos adentrará en la zona conocida como “El Racó del Duc”.
En el último tramo antes de llegar a Villalonga, encontramos los túneles más largos del recorrido, tramo que nos permite admirar el espectacular Circ de la Safor y llegar a La Reprimida, donde acabaríamos la ida, para empezar el camino de vuelta hasta el inicio de esta ruta.
Tiempo 1:59:04
Distancia 24,09 km