El Poblado Ibero del Puig en Alcoy, correspondiente a la época del bronce y al ibérico antiguo y medio, lo encontramos ubicado en el término municipal de Alcoy.
El yacimiento se sitúa en la meseta de el Puig, con unos 40 metros de diámetro y una extensión de 1,5 hectáreas, aunque consta que pudo alcanzar las 3 hectáreas en el periodo de mayor auge. En la parte oriental podemos encontrar una muralla que cierra el paso. Del muro, de 10 metros de longitud, surgen otros más estrechos que cierran el recinto. El poblado está muy erosionado, y encontramos restos de muralla y un torreón defensivo, estructuras de departamentos cuadrangulares aunque son más bien escasos.
El Poblado Ibero del Puig de Alcoy en el siglo XIX fue castigado por buscadores de tesoros. Las primeras prospecciones que se realizaron fueron hechas por Camilo Visedo Moltó.
En el año 1964 el Poblado Ibero del Puig de Alcoy fue excavado por el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Valencia. En dicha excavación se identificaron materiales de la Edad del Bronce, y sobre ellos, de nivel ibérico, periodo que se caracterizó por la presencia de ánforas fenicias y fíbulas tipo Alcores. Y también del Ibérico Antiguo con platos de cerámica gris y bicromas. Entre los materiales que se encontraron en el Poblado Ibero del Puig de Alcoy destaca la abundancia de cerámicas importadas, incluso algunas con grafitos en alfabeto greco-ibérico, lo que permite estimar su destrucción durante el siglo IV a. C.
Destacamos del Poblado Ibero del Puig de Alcoy su sistema defensivo con un impresionante torreón que todavía se alza imponente a su entrada. Es el más antiguo de los conocidos de esta cultura en la comarca alcoyana .
El asentamiento ocupa toda la meseta cimera hasta los escarpes que protegen la parte Oeste del poblado y que se precipitan al barranco de la batalla.
Esta comarca ofrece diferentes tipos de recursos para que puedan disfrutar de ésta tierra en toda sus vertientes. Si eres un amante de la espeleología y de la historia o simplemente lo que busca es el contacto con la naturaleza, el Poblado Ibero de Puig de Alcoy es la mejor opción. Rincones extraordinarios que no dejan indiferente a nadie abundan en la zona del interior de Alicante. Oferta para todos los gustos es lo que ofrece la tierra, naturaleza y cultura se unen aquí, dando paso al entretenimiento y diversión.