La Plaça de Dins en Alcoy es un lugar emblemático y punto de reunión para los alcoyanos, Plaça de Dins ¿curioso nombre verdad? seguro que muchos de ustedes se preguntan ¿De dónde viene?.
Pues bien vamos a descubrirlo hace muchos años rondaba el siglo XIII en Acoy cuando los señores de Alcoy Roger de Lliria y Na Saurina D’Enteça mandan construir una segunda fortificación para defender la vila de Alcoy, que quedaba desprotegida por su parte sur debido a la elevación y orografía del lugar. Algunos años más tarde tras la muerte de ambos se reconvierte este lugar en convento de los Monjes Agustinos, por voluntad de la señora que era muy devota, además de otras construcciones que descubriremos más adelante.
Como hemos comentado la fachada principal de este edificio estaría albergado en la actual plaza de España, albergando otras tres calles adyacentes. Les invito a que cierren los ojos y retrocedan en el tiempo para poder visualizarlo, seguro que ya saben de que parte del convento se trata, efectivamente del claustro.
La plaza de Dins con su simétrico juego de arcos y ventanas nos transporta a recordar lo que años atrás en el tiempo fue ese maravilloso convento de estilo gótico, que lamentablemente hoy solo podemos imaginar. Su desaparición fue consecuencia de los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil, hoy está totalmente reconstruida y alberga otra serie de edificios y viviendas aunque a su entrada por la calle Santo Tomás si se puede apreciar el único arco original del antiguo convento. Pero aún así hoy en día es uno de los lugares que no se deben perder si visitan la ciudad, donde podrán degustar sabores típicos de la ciudad y contagiarse de la magia que este lugar transmite. En este lugar siempre encontraran ambiente.
¡No dejen de visitarlo!