El conjunto de Pinturas rupestres de La Sarga en Alcoy están declaradas Patrimonio de la Humanidad, es un paraje que no se pueden perder, en el interior de la provincia de Alicante.
En 1951 se descubrió este extraordinario conjunto de pinturas rupestres de arte prehistórico en unos abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada, situadas en el término municipal de Alcoy, próximo al caserío de La Sarga en Jijona, en los que se representen tres de los horizontes artísticos prehistóricos del arco mediterráneo de la Península Ibérica, que son el Arte Macroesquemático, el Arte Levantino y el Arte Esquemático, claramente diferenciables por su color, tipo de ejecución y temática.
Desde el mismo verano de 1951, el Ayuntamiento de Alcoy, a través de su Museo Arqueológico Municipal, ha tenido a su cuidado estas manifestaciones artísticas prehistóricas.
Las pinturas de La Sarga fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998, pero además son consideradas como Bien de Interés Cultural.
Las diversas imágenes de animales, figuras de cazadores, así como otros motivos geométricos que se conservan en sus paredes, nos permiten conocer un poco mejor las creencias y costumbres de nuestros antepasados.
Y sí, sabemos que existen diversas pinturas a lo largo de todo nuestro territorio, pero ¿por qué La Sarga? La importancia de este yacimiento radica en la existencia de motivos de Arte Levantino superpuestos a figuras de Arte Macroesquemático, circunstancia que convierte a La Sarga en el yacimiento de arte rupestre postpaleolítico del arco mediterráneo que mejor informa sobre la secuencia cronológica de las diferentes manifestaciones pictóricas que se desarrollaron en la Prehistoria reciente valenciana.
Apuntar además que las pinturas rupestres de La Sarga en Alcoy son, sin duda, un santuario, el más completo y más complejo de cuantos existen en nuestras tierras. Podemos afirmar además que nunca se utilizó como vivienda y en sus paredes varias generaciones de agricultores y ganaderos dejaron testimonios de sus creencias, que cambian de imágenes a medida que se transforman sus bases económicas y sociales.
En el corazón de la provincia de Alicante, le invitamos a descubrir nuestra historia, la historia de todos, en plena naturaleza, disfrutar de este conjunto es todo un privilegio que no puedes dejar escapar. Podrá complementarlo con la demás oferta complementaria que ofrece esta extraordinaria tierra. La naturaleza, historia, cultura y diversión te esperan en Alcoy.