A 11 km del casco urbano de encontramos el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja de Alcoy, elevación montañosa orientada de suroeste a noreste, con una marcada diferencia entre sus dos vertientes, y una gran diversidad de ambientes de alto valor ecológico y paisajístico.
Se localiza al norte de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de Alcoy e Ibi, ocupando 2.298 Ha. Hablamos de un Espacio Natural Protegido que además fue declarado parque Natural en 1987, constituye una excelente representación del bosque mixto mediterráneo.También ha sido incluido, junto a la Sierra de Mariola, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Destacan en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja de Alcoy especies vegetales como la carrasca, el quejigo, el arce, el fresno o el tejo, y animales como el águila perdicera, el búho real, el tejón o la víbora hocicuda.
En el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja de Alcoy podemos encontrar los «masos» que son las construcciones antiguas ligadas a la explotación. Sin embargo, el aprovechamiento agropecuario en el parque es irrelevante. Además también destacan otras construcciones de alto valor arquitectónico como son las seis cavas que encontramos o los pozos de nieve.
Si lo que está buscando es relax y contacto con la naturaleza, le aseguramos que la visita al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja de Alcoy no le defraudará. Además de todas las actividades que podemos realizar en Alcoy una parada obligatoria, sin duda, es la visita al Parque Natural. Podrá iniciar su visita desde el Centro “Font Roja Natura” ya que en él se encuentra material audiovisual y divulgativo sobre valores ambientales y culturales del Parque. Además, el personal encargado del centro sugiere a los visitantes distintos recorridos por el Parque pudiendo solicitarse los servicios de un guía, si se desea.
En esta preciada zona del interior de Alicante encontramos dos Parques Naturales; uno, el de la Font Roja y otro,el de la Serra Mariola, y le aseguramos, que ninguno tiene desperdicio.