Disfruta del Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil

Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil

El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil se encuentra en el centro de la localidad de Onil, lo encontramos ubicado en la plaza del Carmen.

El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil es un edificio renacentista construido entre los años 1539 y 1614, que constituyó la mansión principal de los señores de la villa después de abandonar la residencia en el castillo de Castalla. Su proceso de construcción fue muy largo, por lo que se aprecian en él distintas épocas o fases. La cara sur ha sido la que ha sufrido más intervenciones a lo largo de la historia, destacando una adaptación como iglesia parroquial en 1788. La construcción del Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil se prolongó al siglo siguiente; quedó entonces sin concluir, a falta de decoración y artesonados.

Fue en 1244 cuando un vasallo de Jaime I, tomó para él la ciudad de Onil, de origen musulmán. Su señorío pasó a manos del Marqués de Dos Aguas en 1364. La ciudad tomó el título de villa por su adhesión a Felipe V en la Guerra de Sucesión.

Arquitectonicamente hablando se trata de un sólido edificio de planta cuadrangular, con patio central y claustro de arcos de medio punto, y flanqueado por cuatro torres con propósitos defensivos en sus esquinas, una de las cuales corresponde hoy al campanario de la iglesia parroquial. Los torreones están provistos de aspilleras en alto y otras apaisadas como elementos de importancia para la defensa de la fortaleza. La fachada sur está parcialmente enlucida y ha sido sometida a algunas intervenciones de reforma para que el edificio se adaptase a las necesidades de la parroquia correspondiendo una de las cuatro torres al campanario de la iglesia parroquial de Onil. El templo tiene estructura de una sola nave con pilastras de piedra y arcos de medio punto.

El edificio Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil consta de tres alturas y un patio central con doce arcos de medio punto que forman el claustro donde se encuentra la Exposición de Trajes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil..

Su planta principal presenta en su interior una galería techada con ventanales de inspiración mudéjar. El edificio posee foso exterior y está flanqueado por cuatro torres, tres de ellas almenadas.Una de las torres forma el campanario de la iglesia parroquial.

En la actualidad, tras su restauración iniciada en los años setenta del siglo XX, alberga las dependencias del Ayuntamiento de Onil.

Siguiendo nuestra ruta por el sorprendente interior de Alicante, una parada casi imprescindible es en el municipio de Onil, donde entre otros recursos podrá contemplar el Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil, convertido actualmente en la sede del Ayuntamiento del municipio. Su recorrido puede ser complementado con otros monumentos que encontramos en las localidades del alrededor, como puedan ser Alcoy, Banyeres, Villena, Muro de Alcoy, Ibi, Biar, Castalla o Cocentaina. Sin duda, todas las propuestas que presentan estos pueblos no tiene desperdicio alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.