Descubre nuestras tradiciones en el Museo Etnográfico Municipal de Biar

Museo Etnográfico Municipal de Biar

El Museo Etnográfico Municipal de Biar nació con la finalidad de recoger, conservar, investigar y divulgar objetos etnográficos de esta villa real.  El edificio donde lo encontramos ubicado es del s. XIX, y sus obras y objetos están expuestos desde el año 1999. Consta de más de 1000 piezas entre expuestas y de fondo.

El objetivo del museo es mostrar parte de la vida de sus antepasados y dar a conocer parte de su cultura, costumbres y oficios, en donde destaca la importante tradición alfarera y de cerámica vidriada de la que goza Biar.

El Museo Etnográfico Municipal de Biar lo situamos en la calle Mayor, en una casa de estilo neoclásico, junto a la Plaza de España de Biar, Alicante.

La mayoría de sus fondos proceden de donaciones hechas por particulares por lo que es un espacio abierto, aunque también hay piezas en él de propiedad municipal. En el Museo Etnográfico Municipal de Biar pueden encontrar una gran variedad de objetos.

Si hablamos de su estructura podemos decir que el edificio consta de 3 plantas que se distribuyen en unos 25 apartados, donde encontramos, en cada uno de ellos, expuestos los distintos elementos de forma temática, para poderlos contemplar y estudiar.

Con la creación del Museo Etnográfico Municipal de Biar se pretende abrir una puerta a la historia de Biar y recuperar su memoria colectiva con esta muestra etnográfica que nos explica la realidad de los biarenses.

El museo dispone de una escalera central por donde se van recorriendo cada una de las plantas. En el museo se ha marcado un orden de visita, que podrá observar en las video-guías que hay disponibles.

El museo además dispone de códigos QR, donde se da información detallada de las piezas del museo.

Para mejor acceso el museo cuenta con un ascensor para que las personas discapacitadas puedan acceder a las distintas plantas sin ninguna barrera arquitectónica.

Los elementos más destacables que encontramos en el museo son la Muela de molino. Hablamos de un sistema mozárabe por el que la fuerza motriz la generaba un animal de tiro. Se utilizó para picar la almendra que se destinaba a la fabricación del turrón.
La Ánfora, realizada en la Cerámica Fernando y Enrique Amorós estilo Nazarí que estuvo expuesta en la Exposición internacional de Barcelona.
Y, por último, resaltamos el mortero Mortero que destaca por su gran tamaño y peso (250kg.) Se utilizaba como mortero para picar turrón. Es un bloque macizo, al que se le va escavando en su interior una abertura circular de sección en forma de “U”.
Entre estas tierras del interior de Alicante, podemos hacer un recorrido por el encandilador pueblo de Biar, que nos ofrece, además del Museo, su Acueducto Ojival o el Castillo Fortaleza, que nos harán muy agradable la estancia en la localidad. Un pequeño paseo por los pueblos del alrededor como puedan ser Alcoy, Cocentaina, Onil, Castalla, Villena, Banyeres de Mariola o Muro de Alcoy no tienen ningún desperdicio ya que tienen mucho que ofrecer. La historia, cultura y diversión se unen en esta zona, estaremos encantados de acogerte.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.