En el Museo del Botijo de Villena hay dos plantas dedicadas a recoger los mil doscientos ejemplares que se exhiben en la actualidad.
Los botjos los encontramos clasificados en el Museo del Botijo de Villena por países y los nacionales, por zonas y comarcas. Desde Rusia, Argentina, Colombia, México, Chile, Paraguay, Perú, Marruecos, Francia, Grecia, Portugal, Italia y Estambul podemos encontrar botijos en este museo.
Todo empezó con la fiebre de coleccionar botijos de todos los rincones del mundo, Pablo Castelo, sus hijos y sus amigos, se propusieron conseguir para Villena un museo que fuera ejemplar, del que pudieran presumir como un segundo tesoro.
El Museo del Botijo de Villena expone una interesante colección privada de D.Pablo Castelo Villaoz, albergando más de un millar de ejemplares de todo el mundo. Tan característico de la vida cotidiana española, el botijo aparece representado bajo distintos materiales como son la cerámica, metal o la madera, además podemos encontrar diferentes tamaños pertenecientes a las distintas épocas y alfares.
La singularidad de este Museo radica en que es, junto con el de Argentona, la única colección de Botijos que actualmente pueden visitarse en España.
Peculiar es un origen. Para Pablo castelo todo empezó con un botijo de corcho y metal que tenía en casa el cuál pensó que éste había de ser el inicio de una nueva colección y a medida que iba incrementando la colección más se iba ilusionando hasta que poco a poco fue consiguiendo estos botijos de todos los lugares del mundo, hasta así crear lo que es hoy el actual Museo del Botijo de Villena.
Hoy en día los frigoríficos han sustituido la función de hacer el agua fresca, y es por ello que pierde la finalidad el botijo. Pablo Castelo sigue creyendo en su proyecto y nadie ha conseguido desanimarlo, ya que solamente él ha tratado de conseguir piezas incluso de lugares que se han dejado de fabricar.
El Museo del Botijo de Villena de Pablo Castelo siempre está abierto al público pese a ser privado.
¿Como va a dejar escapar la oportunidad de visitar uno de los dos únicos museos de botijos que hay en España? En Villena, interior de Alicante, podrá visitar este preciado museo que no se puede encontrar en cualquier lugar. En Villena y en los pueblos del alrededor podrá encontrar la alegría que desprenden estos entrañables pueblos. Podrá completar su estancia con una visita al castillo Atalaya, la Iglesia Arciprestal de Santiago, la Iglesia de Santa María o el Santuario de Nuestra Señora Virtudes. Acércate y disfruta de nuestros paisajes y del buen clima.