Volver a la infancia a través del Museo de la Muñeca de Onil

Museo de la Muñeca de Onil.

El Museo de la Muñeca de Onil ubicado en la conocida casa de l`Hort, posee más de 1200 muñecas datadas de los siglos XVIII al XX, poseyendo incluso piezas únicas ya restauradas o incluso originales sin ningún tipo de arreglo.

El Museo de la Muñeca de Onil, hoy en día es una Asociación sin animo de lucro, en la que gracias a la una unión de todo un pueblo y después de muchos años ha sido posible la apertura de nuestra tan querida casa de l`Hort.

Podemos considerar Onil como la Villa Muñequera por excelencia, ya que en el municipio podemos encontrar el 80% de fabricación nacional, con muñecas muy conocidas como Famosa con su muñeca Nancy, Muñecas Antonio Juán, Marca Así  y también la conocida Mariquita Pérez. Además el municipio cuenta con empresas familiares como Arias, Berjuán, Nines de Onil, Rauber, Falca. La localidad de Onil también cuenta con los famosos Playmobil y Miniland.

Actualmente el Museo de la Muñeca de Onil consta de tres plantas. En la planta baja del museo se puede observar el proceso de fabricación de las muñecas desde el comienzo hasta su fin; también en esta planta podemos ver de una forma cómica muestras de las “muñecas vivientes” Catalina, Marieta y Gasita, que explican a los niños todo el proceso de creación de la muñeca, así crean un gran interés en éstos. Podemos conocer la espectacular  transformación que se produce desde el boceto hasta la imagen de una muñeca que se presenta al final, y que durante décadas ha sido el sello e imagen de nuestro pueblo, el pueblo de las muñecas de Onil.

La planta noble del museo se destina a la exposición permanente y se pueden apreciar las Muñecas Antiguas, las Colecciones y las Muñecas Actuales, así como un representación de Empresas de Onil en activo. En la misma planta se encuentra la Habitación de los Reyes Magos, dónde éstos descansan antes de partir en su gran viaje.

La segunda planta está dedicada a exposiciones temporales.  Asimismo, en esta planta podemos ver la increíble “Ciudad de Playmobil ”, con mas de 2.000 piezas, en la que los niños se quedan sorprendidos por su gran extensión y variedad de temas.

¿Saben ustedes que contamos con una zona pionera en la fabricación de juguetes y muñecas? En el interior de Alicante los municipios de Onil, Ibi y Castalla destacan por su trabajo en la elaboración de juguetes y muñecas. No solo para los más pequeños, porque ¿A quién no le gustaría volver a su infancia? Mediante la visita a éstas maravillosas localidades podrá revivir aquella entrañable época que quizás nos queda un poco atrás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.