El Monasterio de la Virgen del Milagro de Cocentaina ocupa parte del Palacio de los Condes, siendo, desde el punto de vista artístico, el Monasterio la parte más interesante. Se inició su construcción en el 1656 y en el año 1670 era trasladada la Virgen del Milagro a su nuevo templo. La fachada se caracteriza por la total ausencia de decoración; una enorme portalada de medio punto da acceso al Monasterio.
Si hablamos del origen del Monasterio de la Virgen del Milagro de Cocentaina podemos decir que la tabla de la Mare de Déu en la ermita de San Antonio motivó a los señores de Cocentaina a la fundación de un convento de monjas para que se dedicaran a su culto. Así, en el año 1653, el conde de Cocentaina obtiene licencia para fundar el convento. En este momento llegaron a Cocentaina un grupo de monjas capuchinas descalzas de Granada y se instalaron en las estancias superiores de la ermita, la Sala de Embajadores.
En el interior del Monasterio de la Virgen del Milagro de Cocentaina existen varias obras de arte; de ellas merece especial mención el retablo gótico del S. XV de Santa Ana con María y el Niño. Un icono bizantino del S. XVI de la Virgen Hodigitria, así como el reclinatorio del Conde, entre otras más.
En el interior del Monasterio podemos encontrar una colección de cuadros del pintor napolitano Paolo de Mattei donados por el Conde de Cocentaina en 1697.
Otro artista italiano, Antonio Aliprandi, es el autor de la decoración de la Capilla Mayor, obra de estilo barroco decorativo que llevó a cabo entre 1704 y 1705.
También cabe destacar del Monasterio de la Virgen del Milagro de Cocentaina el zócalo de azulejos del S. XVII, el púlpito, la puerta de la sacristía, dos cuadros del camarín y una lápida de mármoles con inscripción de bronce al pie del altar, así como un escudo de los Condes de Cocentaina sobre el arco del presbiterio; acompañan al escudo dos figuras alegóricas y querubines, pintados en el mismo arco.
Mención especial merece el convento de clausura que ocupa una parte del ‘Palau Comtal’, y su iglesia ofrece un claro ejemplo del barroco puro.
Cocentaina además de ofrecernos su tradicional Fira de Tots Sants también posee un rico patrimonio cultural que no te puedes perder. El Monasterio de la Virgen del Milagro de Cocentaina es una hermoso rincón que no te puedes perder. Podrá recorrer otros monumentos del interior de Alicante que también se encuentran en el municipio de Cocentaina, como son su castillo, el palacio condal, la casa museo del fester o el castillo de Cocentaina, entre otros. Déjate llevar hasta este peculiar rincón que te sorprenderá.