Fiestas de Moros y Cristianos Alcoy 2019

Fiestas de Moros y Cristianos Alcoy

4, 5 y 6 de Mayo 2019

#MICALCOI2019

¡¡Toda la información y folletos a continuación!!

La localidad de Alcoy está de lleno inmersa en la preparación de sus Fiestas de Moros y Cristianos 2019, declaradas de Interés Turístico Internacional. Estas increíbles fiestas, no solo reúnen a los alcoyanos en el casco histórico de esta maravillosa ciudad, sino a viajeros y visitantes nacionales e internacionales.

Alcoy, en el interior de la provincia de Alicante, celebra este 2019 su semana grande los días del 4 al 6 de mayo, y para que no te pierdas nada desde la Asociación de Turismo Alicante Interior te traemos las claves para poder disfrutar estos días.

¿ Ganas de Fiestas?  

Abre boca viendo este Vídeo de Moros y Cristianos #Alcoy 2018

↓(Dale a cada link para ver la información) ↓

Importante:

¿Dónde puedo alojarme?

 ¿Dónde podemos comer?

¡¡Llama y reserva!!
Etiqueta tus fotos y publicaciones en RRSS con nuestro hashtag  #MICALCOI2019  #AlicanteInterior para que así podamos compartir tus instantáneas más divertidas en nuestras redes sociales.

ACTOS PREVIOS A LAS FIESTAS:

«ENTRAETES» (FILAETES) desde la noche del 22 de Abril 

Para calentar motores, nada como disfrutar de estos desfiles nocturnos en los que el centro deAlcoy y en especial las calles de País Valencià y Sant Nicolau, se llenan de música, alegría y diversión, y en definitiva, de ambiente festero.
Les entradetes se inician a partir de las 22.30 de la noche. (Ver horarios y menús en los establecimientos asociados ↓)

Antes de salir a la calle,  es fundamental coger fuerzas con cenas y menús especiales como los que han preparado nuestros amigos del Hostal  Savoy o los más tradicionales que ofrecen los numerosos bares y restaurantes del centro de Alcoy.

EL CALENDARIO OFICIAL

El calendario de las fiestas de Alcoy abarca los días 22, 23 y 24 de abril, si bien la celebración de la Semana Santa puede hacer que se alteren las fechas, por lo que este año 2019 las FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS SE CELEBRAN EL 4, 5 Y 6 DE MAYO.                                                 

DIA DE LAS ENTRADAS

  • Diana: a las 05,45 h. en la Plaça d’Espanya
  • Entrada de Cristianos: a las 10,30 h
  • Entrada de Moros: a las 17,00 h

DIA DE SAN JORGE

  • Diana infantil: a las 09,00 h
  • Procesión de la Reliquia: a las 11,00 h
  • Misa Mayor a las 12.00 h. en Santa María
  • Procesión General: a las 19,30 h

DIA DEL ALARDO

  • Estafeta y Embajada mora: a las 10,00 h
  • Alardo de la mañana: a las 11,00 h
  • Estafeta y embajada cristiana: a las 16,30 h
  • Alardo de la tarde: a las 17,30 h
  • Aparición de San Jorge: a las 21,30 h. y soparets

DIA DE LOS MUSICOS – FIESTA DE PASODOBLE – 

El primer acto de las Fiestas de San Jorge va dedicado a una parte imprescindible de la Fiesta, los músicos. Para reconocer su labor, las diferentes bandas de toda la Comunidad Valenciana desfilan desde las 19.30h por las calles del centro de la ciudad, hasta que una vez reunidas en la Plaza de España interpretan el Himne de la Festa.  Al finalizar, las fiestas se dan por iniciadas y así lo anuncia un castillo de fuegos lanzado justo al finalizar el himno. La noche continua con la Nit de l’Olla, una cena típica a base de este plato alcoyano, que reúne a músicos y festeros.

Para vivir esta noche en pleno ambiente festero, nuestros asociados han preparado multitud de menús, como los del Hostal Savoy, situado en pleno escenario de las fiestas o la cafetería Quico  en Santa Rosa, a solo 8 minutos de ella.

L´Amagatall de Tota, Restaurante El Caragól, Sant Francesc 52Els Arcs (en la plaça de dins), L´Auténtic, El Templete, Filá Vascos, Filá Guzmanes, Pastamanía,  Restaurante Lolo, Nou Sicania, La Taberneta, Tapería D´Ana con barra y mesas en el parque justo al lado de la Avda. País Valencià en pleno ambiente festero.

Puedes visitar todos los restaurantes en el siguiente link.

Todos han preparado menús festeros de comidas y cenas para todos los días de fiesta que puedes consultar y reservar cuanto antes clicando sobre sus nombres.

Además, si vienes a visitarnos por fiestas no puedes irte sin ver una de nuestras joyas naturales, el parque natural de la Fuente Roja (Font Roja). Entre acto y acto el Restaurante de Masía la Mota, en pleno corazón del parque, te espera para tus comidas y cenas con opción de servicio de traslado desde el centro de la ciudad, para que no tengas que preocuparte por nada (a consultar precio y disponibilidad en el 966 540 370, reservas al mismo número).

DÍA DE LAS ENTRADAS –

Con las Entradas Cristiana y Mora empiezan los actos que conmemoran las batallas entre ambos bandos.

  • 5h Misa y Diana
  • 7:45h Desfiles
  • 10:30h Entrada Cristiana
  • 17h Entrada Mora

Tras la misa a las 5.00h en la Parroquia de Santa María se inicia la Diana a las 5.45h después de que la cruz sea izada en el Castillo y del rezo del Ave María. La Diana, que finaliza sobre las 7.45h es un desfile de cada Filà con una escuadra de diez festers y una banda de música.

¿QUIERES SABER QUE ES LO QUE TE ESPERA?

→ Descarga aquí el guión de Fiestas ←

10:30h Entrada Cristiana:

Con cientos de sillas preparadas para poder ver el espectáculo, a las 10.30h se inicia la entrada Cristiana, el desfile de todas las filas cristianas a lo largo del centro de la ciudad de Alcoy, simbolizando la concentración de las huestes cristianas para defender la ciudad de Alcoy. (Se agradece se abstengan de circular por el centro de la calzada mientras se desarrolla el espectáculo). 

17:00H Entrada Mora:

A las 17.00 se iniciará la entrada Mora. Este desfile lleno de magia y color hace las delicias de todo visitante. Aprovechen y disfruten del color, la música y la escenografía que la filá «Els Verds» tiene preparada en su año de capitanía. (Se agradece se abstengan de circular por el centro de la calzada mientras se desarrolla el espectáculo). 

Filá Realistas en su año del centenario (Foto de Archivo Infofesta)

Para disfrutar de las Fiestas y gastronomía alcoyana, íntimamente vinculada a ellas, restaurantes y bares ubicados en el centro de Alcoy estarán encantados de atenderte en los serivicios de comidas y cenas. También en la zona de la Glorieta encontrarás diferentes espacios donde poder tomar una buena tapa.

No dejéis de probar el «Café Licor» bebida típica de ésta localidad y vinculada a las fiestas de Moros y Cristinos, se puede preparar de muchas formas y en los días calurosos verás en todas las barras de bar los Alcoyanos se piden «una mentireta». Nuestros amigos de Licores Sinc tienen una larga historia y tradición de Licores espirituales. Podéis ver toda su gama de licores en su página web.

¿Dónde puedo cenar después del desfile moro?. 

DÍA DE SAN JORGE 

El día empieza con la segunda Diana a las 9.00h, de similares características a la primera.

  • 9h Diana
  • 11h Procesión
  • 12h Misa Mayor
  • 12h Flash Moob Asociación Cultural Samaritas #flashmobsamarita2018 en el parque del Parterre en Alcoy. 
  • 14h Mascletá
  • 18h Diana del Cavallet
  • 19.30h dará comienzo la Procesión General

A las 11.00h lReliquia de San Jorge sale en procesión desde su Templo a la Parroquia de Santa María. La mañana finaliza con una Misa Mayor a las 12.00h y una mascletá a las 14.30h en la Plaza de España. Llegada la hora de comer, no puedes perderte los platos de los restaurantes más tradicionales de la ciudad.

18:00h Diana Vespertina del Cavallet

Los actos de la tarde dan comienzo a las 18.00h con la Diana Vespertina del Cavallet, ( C/St. Nicolau) consistente en una serie de formaciones ecuestres pero interpretadas por los festeros de las filas Realistas y Berberiscos.


A las 19.30h dará comienzo la Procesión General con el fin de devolver la Reliquia de San Jorge y su figura ecuestre a su Templo.
Para finalizar una jornada repleta de actos formales, para romper con la solemnidad del día, a las 23.30h dará comienzo la Retreta, un desfile informal de los festeros donde lanzan obsequios al público acompañados de charangas de música.

DÍA DEL ALARDO O DE LA BATALLA

A las 8.00h empiezan los actos de esta última jornada festera con el tradicional Contrabando, un intercambio dialectico con toques de humor celebrado a la sombra del castillo.
Desde las 8.45h y hasta las 9.45h dan comienzo las Guerrillas, escaramuzas con fuego de arcabucería que culminarán con las tropas cristianas posicionadas en el castillo. A continuación, sobre las 10.00h tendrá lugar la Estafetalas tropas moras pedirán la rendición del castillo, y ante la negativa de los cristianos, la mañana continua con los enfrentamientos de ambas tropasrepresentadas mediante batallas de arcabucería. A las 16.30 las tropas moras lograrán tomar el castillo y se repetirán los actos con signo ahora, cristiano.


A las 20.00 terminado el fuego, tendrá lugar la acción de Gracias y los cargos junto con la Asamble de la Asociación acompañarán la imagen  de San Jorge  El Xicotet, desde la Parroquia  de Santa  María al Templo  del Santo.

Las Fiestas terminarán con la aparición de San Jorge sobre las almenas del Castillo a las 21.30h que finalizará con un último Castillo de Fuegos Artificiales.

Si necesitas más información escríbenos info@turismoalicanteinterior.com

Imágenes / información cedidas por InfoFesta, turismo Alcoi, Asociación de San Jorge Alcoy,  Turismo Alicante Interior.

¡Quiero MÁS!

Si no podéis acudir éste año a ver las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy o queréis tener un buen recuerdo y repasar los mejores momentos en casa, la productora SomosMonos ponen a vuestra disposición todo lo acontecido. (Disponible bajo reserva).

Debéis hacer la consulta y reserva en:  info@somosmonos.com

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TURISMO Y HOSTELERÍA ALICANTE INTERIOR

“Por 15 años más trabajando por y para el Turismo del Interior”

Logo Turismo Alicante Interior Costa Blanca Alargado

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio AITEX – CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) – España -Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Sencillamente Alcoy – Turismo de Interior

Cuando hablamos de Turismo de Interior muchos se extrañan sin saber muy bien a qué nos referimos. Y es que turismo no solo es sol y playa, visitar los preciosos parques naturales que nuestra comunidad tiene es todo un placer, así como conocer las costumbres, fiestas, tradiciones y gastronomía de tan bonita tierra del interior de Alicante.

alcoy turismo alicante interior asociación

Con nuestro contínuo afán de promocionar Costa Blanca Interior y entre todas las acciones que desde la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior se realizan para el posicionamiento del Interior de Alicante como destino turístico, tuvimos la gran suerte de contar con el equipo de 5Barricas.es que elaboraron el fantástico reportaje que el pasado domingo 20 de mayo apareció a doble página en el diario el Mundo.

¡Salimos en prensa, y a doble página! ;-P

Trabajamos en Equipo

Gracias a la amabilidad siempre de nuestros asociados y colaboradores como Caixa Popular, durante varios días, el equipo de 5Barricas pudo conocer cada rincón del interior de la mano de nuestro Guía oficial y presidente Jorge Linares de Quality Tours Mariola.

Fotos masia de la mota turismo alicante interior asociacion
Exteriores del Hotel con Encanto Masía de la Mota

Una vez llegas al interior, tienes un sin fin de opciones, pero tenemos visita obligada a la ciudad de Alcoy y su ruta Modernista, sus puentes y cómo no, degustar su exquisita gastronomía, que en éste caso vino de la mano de Jorge Sanús Chef y gerente del restaurante L´Amagatall de Tota quien puso su magia en la mesa haciendo, una vez más las delicias de todo buen comedor.

amagatall de Tota Jorge Sanus gastronomia turismo alicante interior asociación
Jorge Sanus, Chef y Gerente de L´Amagatall de Tota – Alcoy

Disfrutando de la ruta

El equipo de 5 Barricas, pudieron probar el auténtico aperitivo, café licor (tan famoso por éstas tierras) en L´Autentic, retomando fuerzas para ir a conocer Hotel con encanto Masía de la Mota, inmejorable escenario en pleno parque natural, donde aprovecharon para realizar un reportaje fotográfico al vehículo que estaban probando para BMW Engasa. 

La cava hostal savoy turismo alicante interior asociacion
Salón La Cava del Hostal Restaurante Savoy – Alcoy

Gastronomía y Alojamiento

En el interior contamos con una gran oferta en alojamiento y todos ya cada uno de ellos ofrecen una estancia personalizada y dirigida a la calidad humana del cliente. En éste caso nuestros amigos de Hostal Savoy, Ramón y Cintia que son gerentes de dicho Hostal – Restaurante (tercera generación), alojaron al equipo de 5Barricas en su establecimiento, mostrando todos los cambios que se han hecho durante cada generación que ha ido regentando el tan querido hostal en la ciudad de Alcoy y cómo no, con la reciente inauguración de Casa Severina.

Un clásico de la ciudad de los puentes es tomar un excelente plato de pasta o una de sus cientos de pizzas… Pastamanía, ¿Quién no conoce su cocina?, su cuidado local y excelente atención del equipo que compone Pastamanías.

Destacando las tradiciones

Nuestros ya amigos de 5 Barricas encontraron la ciudad lista para la llegada de sus famosas fiestas de Moros y Cristianos y disfrutaron de momentos inolvidables. Nos comentaban que no podían creer que la ciudad se volcara tanto en un acto como por ejemplo el de la Gloria Infantil.

Esperamos ver pronto de nuevo al equipo de 5 Barricas por nuestras tierras. Y os damos mil gracias por vuestra profesionalidad y amabilidad.

Fotografías: Equipo 5Barricas (Rubén López y Fernando Murad)

Logo asociación provincial de turismo alicante interior

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) – España -Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Facebook @TurismoAlicanteInterior

Instagram @alicante_interior

Twitter @alicanteturismo

 

 

 

Plan de igualdad «No al Sexismo»

Esta pasada semana el departamento de igualdad del Ayuntamiento de Alcoy ha presentado su campaña para la prevención de las agresiones sexistas en espacios de fiesta y ocio nocturno.

PLAN DE IGUALDAD NO AL SEXISMO TURISMO ALICANTE INTERIOR ASOCIACIÓN HOTELES RESTAURANTES

Desde la Asociación Provincial Turismo Alicante interior queremos apoyar ésta campaña y hacer eco de un «No a las agresiones sexistas».

Al grito de #NoÉsNo, nuestros asociados y amigos apoyan ésta campaña para que nuestras fiestas y tradiciones estén limpias de agresiones sexistas y todos podamos disfrutar de ellas.

RP – Campanya contra les agressions sexistes "Alcoi diu No és No" (12/04/2018)

Per tal de prevenir a la ciutadania sobre el risc de les agressions sexistes, Alcoi disposarà durant els dies 21, 22 i 23 d’abril de tres punts informatius on es podran denunciar actes d’assetjament. Aquests tres punts informatius es trobaran a la Glorieta, al passatge Sant Agustí i a la plaça de correus, cadascun dels quals estarà atés per dos alumnes procedents del cicle superior de Tècnic d'Inserció Laboral i del cicle superior de Promoció d'Igualtat; sis en total.Als punts de consulta es rebrà assessorament, es donarà a conèixer el protocol d’actuació en cas d’agressions sexistes, i es repartiran polseres morades amb la llegenda «Alcoi diu NO és No. Contra les agressions sexistes som una veu», nom que, d’altra banda, rep aquesta campanya. Paral·lelament s’ha sol·licitat a hostalers i comerciants del barri del Centre que col·loquen cartells informatius d’aquesta campanya als seus establiments.La regidora de Polítiques Socials, @aroaAroa Mira, en companyia de la tècnica en Igualtat de l’Ajuntament Rut Tomás Calatrava, han presentat la campanya en roda de premsa, on també han anunciat l’organització d’una xarrada el 18 d’abril a les 19 h en el Centre Cervantes Jove (CCJ). La ponència serà impartida per l’arquitecta i ‘tecnofeminista’ Verónica McClain.

Publicada por Ajuntament d'Alcoi en Jueves, 12 de abril de 2018

Alcoy (en el interior de Costa Blanca) dispondrá durante los días 21, 22, 23 de abril y durante sus fiestas de Moros y Cristianos, de tres puntos informativos. Éstos tres puntos informativos estarán en la Glorieta, en la plaça de dins (pasaje Sant Agustín) y la plaza de correos donde todos los años se congrega una gran cantidad de ocio nocturno en éstos días. Cada punto informativo, estará atendido por alumnos que proceden del ciclo superior de Técnicos de Inserción Laboral y del ciclo Superior de Igualdad.

La concejala de Políticas Sociales Aroa Mira en compañía de la Técnico en igualdad el Ayuntamiento Rut Tomás, presentaron la pasada semana la campaña en rueda de prensa.

La campaña seguirá en los comercios, bares y restaurantes de la zona centro de la ciudad de Alcoy, donde se colocarán unos distintivos de «Alcoi diu No és No».

PLAN DE IGUALDAD NO AL SEXISMO TURISMO ALICANTE INTERIOR ASOCIACIÓN HOTELES RESTAURANTES 2

 

Más información en el departamento de igualdad del ayuntamiento de Alcoy o en el email → rtomas@alcoi.org o al face del departamento de Igualdad

Logo asociación provincial de turismo alicante interior

 

 

 

Planes para todo el año en Costa Blanca Interior

Disfruta de todas las actividades culturales y tradiciones del Interior, el corazón de la Costa Blanca, a lo largo del año ❤

Planes anuales Costa Blanca turismo alicante interior

Inscribete → AQUÍ ← en nuestro boletín informativo mensual

Hemos querido resumir en un post las fiestas y eventos anuales más destacados del interior de la provincia de Alicante para que no te pierdas ni una actividad y puedas anotar en tu agenda lo que no te puedes perder.

Empieza y termina el año en el Interior

Enero de Romería Sant Antoni.

Cada tercer domingo de enero en Alcoy, se celebra la Romería a Sant Antoni, donde cientos de romeros acuden a la ermita de Sant Antoni Abad, ubicada en un extremo del parque natural de la Font Roja, en una jornada totalmente festiva.

Además, tiene lugar una bendición de animales, en honor a Sant Antoni, y posterior «chocolatada» en el parque municipal de la Glorieta, acto bastante multitudinario en la ciudad donde año tras año los alcoyanos se reúnen junto a sus mascotas.

También, en Muro de Alcoy podremos visitar la “Fireta de Sant Antoni”, una feria artesanal y comercial, acompañada de un amplio abanico de actos culturales como: exposiciones, conferencias, recitales, conciertos, pasacalles, la típica danza de Palacio, la puesta en marcha del Museu Viu de l´Oli. Todo esto con la única finalidad de trasmitir las raíces, las costumbres y las tradiciones de un pueblo.

Febrero de Carnaval

Con el mes de febrero llega la época de carnavales al Interior. Música, diversión, bailes… ¡Pero sobre todo, una infinidad de disfraces divertidos! Una noche mágica y especial para todos los públicos, que año tras año reúne a numerosas personas en en Interior.

Un dato importante es que podemos celebrar el carnaval varias veces. ¡Sí, has leído bien! Y es que algunas de nuestras ciudades y pueblos del Interior de la Costa Blanca celebran esta popular festividad en fines de semana diferentes, por lo tanto ya no hay excusas para no apuntarte al multitudinario carnaval del Interior de la Costa Blanca.

CARNAVAL Alcoy

En Muro de Alcoy

El Carnaval de Muro de Alcoy ha adquirido una gran popularidad, siendo ya uno de los más importantes de la provincia de Alicante. El pueblo se transforma envolviendo de magia tanto a participantes como al  público que acude año tras año desde diferentes puntos de la geografía alicantina, haciendo  que el desfile sea una explosión de fiesta,alegría y color.

cartellcarnestoltes2018-Muro de Alcoy_Turismo Alicante Interior

En Alcoy

En la ciudad de  Alcoy se puede disfrutar de un multitudinario desfile de disfraces donde puede participar toda la familia. ¡Con concurso al mejor traje y premios para los participantes!

CARNESTOLTES2018cartell-ALcoy

En Ibi

Por su parte en la ciudad de Ibi, capital del juguete, todos los años se celebrara por la mañana un desfile infantil, que acaba con la entrega de premios a los mejores disfraces y una fiesta donde los más pequeños podrán disfrutar de talleres y castillos hinchables.  Ya por la noche llega la segunda parte con el desfile para los mayores que también cuenta con una fiesta y entrega de premios al finalizar.

cartell carnestoltes Ibi 2018_ Turismo Alicante Interior

Es algo tradicional cenar y alojarse por la zona para poder disfrutar al máximo. Cada año el número de participantes va creciendo, lo que demuestra una gran labor de organización, para pasar una velada divertida.

Planes en Semana Santa

En el Interior de la Costa Blanca queremos ofrecerte planes irresistibles para que disfrutes al máximo de las primeras vacaciones del año.

Semana Santa en Alcoy

Con la llegada de la primera luna llena de la primavera llega cada año la celebración de la Semana Santa a Alcoy. Tienen lugar seis procesiones y son dos las cofradías que organizan todos estos actos.

La culminación del ciclo litúrgico concluye el Domingo de Resurrección, que en Alcoy tiene especial significado por coincidir dos tradiciones. En la madrugada, se celebra la procesión «dels Xiulitets» o del Santo Encuentro.

xiulitets-anuncian-resurreccion-alcoy-turismo alicante interior

Els Xiulitets cierran la Semana Santa y dan paso a las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

Más tarde los alcoyanos celebran el primer acto festero en la calle, la Gloria. Cada “Filà” recorre las calles del centro de la ciudad al son de los paso dobles.

El segundo domingo posterior se repite la estampa, pero esta vez con niños, el futuro de la Fiesta, la Gloria infantil.

Desde este día y hasta el día de los Músicos tienen lugar por la noche les “filaetes”, desfiles de escuadras de festeros vestidos de calle y acompañados por las bandas de música.

¿Algo alternativo?

Para quien busca disfrutar de una manera alternativa la Semana Santa, una escapada rural es idónea para relajarse y desconectar.

El Interior de la Costa Blanca tiene mil opciones que ofrecerte. Puedes encontrar alojamientos idílicos en el Interior para visitar todos los encantos naturales y culturales de las poblaciones de l’Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla.

Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

Alcoy celebra cada año sus centenarias fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón San Jorge, del 21 al 24 de Abril.

Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional,  que acogen una cuantiosa cantidad de turistas venidos de todas partes del mundo.

Los actos empiezan con la  primera Gloria, para continuar con un sin fin de actos, procesiones, misas, «filaetes», etc.

¡No os las podéis perder!

Disfruta del Interior en Primavera

Fiestas del Medievo y San José de Villena

Tradición que viene celebrándose desde el año 1622, en el barrio del Rabal en Villena,  donde San José tiene su ermita.

El fin de semana anterior a la festividad, del 9 al 11 de marzo de 2018, el barrio se transforma para trasladarnos a la Edad Media: los vecinos visten a la moda medieval y decoran calles, casas y fachadas creando un ambiente increíble, de música y color. Hay un gran mercado medieval con más de un centenar de puestos de productos típicos y artesanales, al que sumar decenas de espectáculos y actividades como la cetrería, el tiro con arco, la magia, o los gigantes y cabezudos.

Las Fiestas del Medievo de Villena están declaradas de Interés Turístico Provincial. Además, la noche de día 18, víspera de San José, tiene lugar el Correfuegos, un espectáculo de luz que recorre las oscuras calles del barrio.

 

Feria Andaluza en Alcoy

En mayo se puede disfrutar en la ciudad de Alcoy de la Feria Andaluza, un evento que se organiza por la Casa de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcoy con un completo programa de actividades donde se incluyen bailes, música tradicional, actuaciones de coros rocieros, gastronomía con tapas y bebidas tradiciones, productos típicos así como espectáculos de jinetes realizados por la Escuela de Equitación Peluca.

Feria de San Isidro en Castalla

A mitad de mayo, en Castalla tiene lugar su Feria de San Isidro. Podrás disfrutar de una amplia oferta gastronómica, de ocio y comercial, con un total de casi 300 expositores distintos. Además, podrás visitar el clásico Mercado Medieval.

También podrás disfrutar de sus «Correfocs», una manifestación cultural popular valenciana, en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios desfilan por las calles del municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. ¡Eso hay que verlo!

Fuente: feriasanisidrocastalla.com

Verano en el interior

Fireta d’estiu en Biar

La «Fireta d´Estiu», que se celebra el primer fin de semana de julio en Biar, que combina artesanía con gastronomía, rutas culturales, diversos tipos de actuaciones que
van desde grupos locales, encuentros de poesía, conciertos de guitarra, pases
de modelos, etc.

Festividad de Santa Ana en Onil

Los días 28 y 29 de julio del 2018, esta festividad tiene como acto central la romería a la Ermita de Santa Ana, situada a las afueras de Onil, en el bello paraje que lleva el mismo nombre, donde se organiza el «porrat». Los actos más lúdicos se trasladan al fin de semana con verbenas y concursos de salto, tiro de piedra y carreras populares.

ermita santa ana onil - turismo alicante interior

Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina

El segundo fin de semana de agosto tienen lugar en Cocentaina sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito. Declaradas de Interés Turístico Nacional, estas fiestas son de gran atractivo tanto para la propia población, como para las localidades vecinas.

Disfruta del otoño

Romería a la Font Roja

Romeria-a-la-Font-Roja-de-Alcoy-turismo alicante interior

Cada año, en el mes de septiembre, la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Lirios, convoca en su santuario de la Font Roja a miles de alcoyanos que acuden en romería.

Esta multitudinaria jornada tiene lugar normalmente el tercer domingo del mes de septiembre, en este bello paraje del Carrascal.

Como dato curioso, decir que se celebra en recuerdo de un hecho milagroso ocurrido el 21 de agosto de 1653, con ocasión del hallazgo de la imagen de la Virgen impresa sobre los bulbos de unos lirios silvestres.

Quienes han conocido esta romería de la Fuente Roja, vuelven año tras año a disfrutar del ambiente con amigos y familiares.

II Semana Modernista en Alcoy

¿Sabías que el Interior se traslada en el tiempo, concretamente a 1900 durante una semana de septiembre?

Alcoy se encuentra dentro de la prestigiosa Ruta Europea del Modernismo. La ciudad goza de poseer un gran patrimonio modernista. Por esto, se ha comenzado a celebrar una Feria, destacando éste patrimonio, y recreando ésta bella época de grandeza de la ciudad.

¡No dudes en visitarnos y acompañarnos en este viaje por el tiempo!

Moros y Cristianos en Ibi

Pasados 9 días del primer miércoles del mes de septiembre empiezan sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados en Ibi, de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

El acto más llamativo es la Entrada, desfilando los Cristianos por la mañana y los Moros por la tarde. Posteriormente se producen un sinfín de actos, para todos los públicos, en los que tanto los «festeros» como los visitantes disfrutan a lo grande.

9 d’Octubre

El día 9 de Octubre se celebra el día del País Valencià. Fecha conmemorativa del triunfo de Jaume I el Conquistador entrando oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238. En la ciudad de Alcoy cada año se programan multitud de actividades, siendo la más destacada la instalación de una feria de productos artesanales en el parque municipal de la Glorieta.

alcoy-9 d'octubre-turismo alicante interior

Mig Any fester en Alcoy

El fin de semana próximo al 23 de octubre tiene lugar la celebración del Mig Any en Alcoy. El acto más representativo se da cita en el Parque Municipal de la Glorieta, con el concurso a la mejor Olleta alcoyana que realiza cada «filà», un clásico entre los clásicos de la gastronomía de nuestra tierra.

Pero la jornada no termina aquí, ya que por la noche tiene lugar uno de los momentos más esperados del Mig Any: Las tradicionales «entraetes» que recorren las calles del centro de la ciudad hasta altas horas de la madrugada, unas «filàs» por la calle San Nicolás y otras por la Avenida País Valencià, con confluencia en la Plaza de España.

Fira de Tots Sants

Entorno al 1 de noviembre, Cocentaina se transforma en una gran feria al aire libre. Fundada en 1346, por privilegio del rey Pedro IV, la Fira de Tots Sants de Cocentaina, acoge a más de medio millón de visitantes. Siendo uno de los más importantes eventos de la Comunidad Valenciana, se pueden encontrar durante esos días el mercado medieval y el zoco árabe,  maquinaria agrícola,  artesanía, gastronomía y productos típicos, una feria feria de animales, e infinidad de productos más, que inundan las calles. Teatros, actuaciones, animaciones, espectáculos, exposiciones…una gran fiesta de Interés Turístico Nacional, llena de historia y cultura propias.

La Asociación estará presente como cada año, ¡No te olvides de pasar por nuestro Stand!

Navidad en el Interior

Alcoi Ciutat del Nadal

La Navidad en Alcoy se vive de manera especial. Hoteles y restaurantes cuelgan el cartel de «lleno absoluto» año tras año, y es que nadie se quiere perder la oportunidad de pasar estas fechas en un escenario navideño incomparable, de tradiciones y cultura, con cientos de años de antigüedad.

Desde el mes de diciembre hasta enero podrás disfrutar de numerosos actos, como su Cabalgata de los Reyes Magos, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), que viene celebrándose desde hace más de 150 años, siendo la más longeva de España.

La ciudad de Alcoy conserva muy bien sus tradiciones. También puedes disfrutar del Belén de Tirisiti, una muestra particular del teatro popular de marionetas de varilla, que  una de las ofertas más atractivas y originales de nuestro periodo navideño alcoyano. Les pastoretes, el tio Piam, La Burreta, el Campamento Real…Son fechas de visita obligatoria para el disfrute de toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Tampoco te puedes perder la Fiesta de Nochevieja que se celebra cada año en Alcoy, en su famosa bandeja de la Plaza de España. Encontrarás numerosas ofertas de Alojamiento y Restauración para no preocuparte por nada en esta mágica noche.

Tradición navideña en el Interior

Son numerosos los pueblos y ciudad del interior de Alicante con tradición navideña.

En Ibi, la ciudad juguetera, podrás visitar el Museo del Juguete, una oferta donde los más mayores podrán rememorar su infancia. Tampoco te puedes perder su Tradicional Mercado de los Reyes Magos, sus Fiestas de invierno «Els Enfarinats» (los enharinados), y demás actividades, que puedes consultar en su página web.

Jijona y su Feria de Navidad,  con numerosos expositores de turrón y dulces típicos, además de decoración navideña, objetos para regalar, productos agro alimentarios, etc., sin faltar actividades y talleres para amenizar estos días, donde la población se inunda de ambiente navideño.

Feria de navidad Jijona_ Turismo Alicante Interior

El Mercadillo Navideño de Biar: «Un cuento de Navidad», que se celebra cada año, con numerosas exposiciones, degustaciones, pasacalles, talleres, actividades para los más pequeños, etc.

Os invitamos a solicitarnos cualquier información que os sea necesaria:

https://www.turismoalicanteinterior.com/

¡Feliz estancia!

Logo asociación provincial de turismo alicante interior

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio CEEI) – 03801 – Alcoy (Alicante) – España –

Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Facebook @TurismoAlicanteInterior

Instagram @alicante_interior

Twitter @alicanteturismo

Memoria actividades Asociación Provincial Turismo Alicante Interior

Presentada en Asamblea Ordinaria la memoria de actividades realizada durante el 2017.  

En el mes de enero, la asociación se reúne año tras año para celebrar su asamblea ordinaria donde se presenta la memoria de actividades del 2017 además de tratar otros muchos temas, como por ejemplo la renovación de junta directiva que se ha realizado éste año. También se presentan las propuestas y la línea de trabajo del 2018 y los presupuestos anuales.

Son muchas las actividades que realizamos durante los 365 días del año. El sector turístico no tiene vacaciones y nosotros estamos encantados de que la actividad vaya creciendo y es por ello que nuestro trabajo se hace cada día más indispensable.

En el siguiente informe de 26 páginas os resumimos la actividad anual del 2017

Memoria de Actividades 2017 turismo alicante interior asociacionEn el siguiente link podréis ver el resumen de todo un año de trabajo junto con todos y cada uno de nuestros asociados y colaboradores.

El trabajo de asociacionismo es muy importante para valorar los pros y contras que sufre el sector en cada época es por ello que si…

¿TIENES UN ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO?

  • Hotel
  • Casa Rural
  • Restaurante, Bar, Cafetería.
  • Multiaventura
  • Eventos
  • Alquiler Material deportivo.
  • Alquiler Bicicletas
  • Agencia de Viajes
  • Visitas Guiadas
  • o cualquier negocio relacionado con el sector turístico….. ↓Logo asociación provincial de turismo alicante interior

Entonces ponte en contacto con nosotros y te explicamos qué ventajas puedes tener al estar asociado con nosotros. ↓

 

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) – España -Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Facebook @TurismoAlicanteInterior

Instagram @alicante_interior

Twitter @alicanteturismo

Planes para Diciembre – ¿Qué podemos visitar?

Tradición y Cultura en la Navidad del Interior de Costa Blanca

Post Turismo Alicante Interior alcoi ciutat del nadal que hacer con niños en navidad

Alcoy, Ciudad de la Navidad en el Interior de Alicante

alcoy_navidad_asociacion turismo alicante interior_costa blanca_cabalgata reyes magos

Seguro que ya tenéis en vuestra agendas destacado todo el mes de diciembre, y es que estas navidades un año más, el interior se viste de bellas tradiciones que no os podéis perder.

 

¿Qué hacer con niños en navidad en el interior de Alicante?

Alcoy es una ciudad muy visitada en fechas navideñas, y año tras año cuelga el cartel de lleno absoluto en su Navidad Alcoyana. Donde destacan sus arraigadas tradiciones y actos para compartir en familia.

En el post de hoy queremos ofreceros toda la información para que podáis visitar la navidad del interior con todo detalle.

Logo asociación provincial de turismo alicante interior

«El primer consejo» → Son fechas de muchos actos, así que si venís en grupo os recomendamos reservar vuestro alojamiento, comidas o cenas cuanto antes. Los Hoteles y restaurantes de la ciudad ofrecen su mejor servicio para hacer la estancia de los visitantes más acogedora y festiva.

NOTA: → Si es la primera vez que visitáis la zona y queréis ir sobre seguro y poder reservar un buen alojamiento y restaurante donde poder comer o cenar:

Podéis solicitarnos más información en info@turismoalicanteinterior.com

¿Qué actos no podemos perdernos?

Los actos que más se conocen son la Cabalgata de Los Reyes Magos que es la más antigua de España y está en Alcoy.

Pero la navidad del Interior de Costa Blanca ofrece mucho más ↓

Fireta del Nadal

En Alcoy del dia 6 al dia 10, al Parque de la Glorieta en horario de 11.30 a 14.30 h y de 17 a 21 h. Amenizado con danzas populares, cuenta cuentos, chocolatada, flashmob, etc. (más info aquí).

Concierto de Navidad de la Coral Polifónica Alcoyana.

El 16 de diciembre la Coral Polifónica Alcoyana nos deleitará a las 20:15h en el santuario de María Auxiliadora de su ya tradicional concierto de navidad.

22, 23 y 24 de Diciembre en Alcoy.

Los días previos a la navidad, Alcoy se llena de actos y tradiciones en sus calles, en concreto, los días 22, 23 y 24 el centro de la ciudad y sus zonas comerciales están a rebosar de gente disfrutando de la bonita ciudad, de su cultura, tradiciones y cómo no de su extraordinaria gastronomía.

Les Pastoretes

Éste año el 26 de diciembre tiene lugar el desfile de «les Pastoretes», un acto peculiar de la Navidad Alcoyana que se remonta al año 1889. Se trata de un desfile infantil en la que niños y niñas de la ciudad, vestidos con la indumentaria de pastores, desfilan sobre carros adornados y en grupos de bailes tradicionales, repartiendo caramelos y aleluyas. El inicio del acto es a las 12h del mediodía desde la “Font Redona”, hasta llegar al establo del belén, instalado en la Plaza de España y obsequiar al Niño Jesús con sus presentes.

pastoretes_alcoy_navidad_asociación turismo alicante interior_tradición_costa blanca_interior_reyes magos

¿Qué es la Burrita?

El 4 de enero, a las 18:30h de la tarde y desde el Teatro Principal de Alcoy, tiene lugar el famoso “Pregón del Tío Piam”, acto que se recuperó en 1996, donde este popular personaje alcoyano proclama la llegada del Embajador Real, quien posteriormente recorrerá desde las 19h las calles de la ciudad anunciando la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Tras él, se incorporarán unos burritos con buzones en sus lomos, donde los niños depositarán las cartas que han escrito a los Reyes Magos.

Bando real 2018

Este acto es multitudinario donde pequeños y mayores depositan sus sueños «Cartas de reyes» en los buzones que las burritas llevan para que los reyes puedan pasar esa misma noche leyendo sus cartas y deseos y decidan «o no» llevarles la noche siguiente los regalos que cada uno ha pedido.

burretes_alcoy_navidad_bando reial_reyes magos_asociación turismo alicante interior_cosya blanca_interior
Fotografía cedida por INFOFESTA.ES

El acto no dura mucho, pero podéis aprovechar y si llegáis antes visitar la ciudad y tras «La Burreta» disfrutar de la gastronomía que la capital del interior ofrece a todos sus visitantes.

CAMPAMENTO REAL – ¿Se puede visitar el Campamento Real?

Sí, el 5 de enero el campamento real ubicado en un lugar emblemático como es el paraje natural del Preventorio, puede ser visitado, para ello debéis estar informados de los horarios de los autobuses que os pueden llevar hasta allí ya que NO se puede acceder con vehículo particular. (Actualizaremos la información cuando el ayuntamiento lo publique, podéis solicitarnos más información en el mail info@turismoalicanteinterior.com).
Visita al Campamento Real – Foto Toni Miranda

¡El campamento se hizo realidad!

Hace muy poco que se puede visitar este lugar, aunque siempre ha estado en la imaginación de grandes y pequeños. La Asociación Cultural Samarita puso en marcha este hermoso acto que no podemos dejar de visitar. Allí podemos ver «afaenados» al escribano real leyendo y organizando todos los regalos junto con los entrañables y picarescos pajes. ¡Puede que hasta veáis algún regalo dirigido a vosotros!.

Campamento Real alcoi ciutat del nadal turismo alicante interior costa blanca samaritas

La entrada al campamento tiene un precio simbólico y la recaudación total del evento siempre va destinada a una asociación benéfica.

¿Dónde puedo encontrar las entradas para el Campamento real?

El día 4 de diciembre salen 3600 entradas con horario de autobús → Donativo 1€ por entrada.
El día 5 de diciembre salen 3600 entradas con horario sin autobús → Donativo 1€ por entrada.
Todos los días a partir de las 17 h. Hasta agotarse
Venta de packs y tickets en: http://campamentreial.ticketalcoi.com/

Ya que es un acto benéfico el donativo que se cobra por entrada es de 1€ de 0 a 150 años ;-P

Fotografía cedida por INFOFESTA.ES

 Podéis solicitarnos más información en info@turismoalicanteinterior.com

 

¡Quiero ver la CABALGATA! – ¿Cual es el mejor lugar para disfrutar de la cabalgata?

Sin duda, la fecha clave de la Navidad Alcoyana es la tarde/noche del 5 de enero, cuando  podréis disfrutar de su tradicional y centenaria Cabalgata de Reyes, una Fiesta de Interés Turístico Nacional y declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural, contando ya con 150 años de antigüedad, siendo la más longeva de toda España y posiblemente de todo el mundo.  

La Cabalgata comienza a las 18h en la zona alta de la ciudad, recorriendo las calles de El Camí y San Nicolás, hasta que en la Plaza de España se hace un alto para representar la Adoración. Este es el acto en el que los Reyes Magos entregan sus ofrendas al Niño Jesús (de carne y hueso), a continuación aproximadamente a las 20h tiene lugar un castillo de fuegos artificiales.

adoración_reyes magos_alcoy_asociación turismo alicante interior_tradición_costa blanca_navidadTras este alto en el camino, retoman la marcha a través de  la calle San Lorenzo, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alzamora y el puente de San Roque, donde finaliza alrededor de las 22h.

No podemos dejar pasar por alto a los Pajes (personajes vestidos de negro y rojo) son personajes muy queridos he imprescindibles en la cabalgata por su gran labor entregando los regalos a los niños de la ciudad. Una de las figuras más destacables de la Navidad Alcoyana, se han convertido en un sello de identidad en esta tradición. Hacen acto de presencia con sus inconfundibles escaleras rojas de madera para subir por los balcones y llevar los regalos a todos los niños que se han portado bien. Todo esto acompañado por diferentes bandas de música que crean en la ciudad una atmósfera única.

cabalgata reyes magos alcoy infofesta turismo alicante interior tradiciones cultura

Si visitáis la ciudad éste día y queréis ver tranquilamente la cabalgata, os aconsejamos ocupéis vuestro lugar deseado sobre las 18h (hay gente que a las 17h ya está posicionada). El mejor lugar para disfrutarla es el centro de la ciudad, pero a veces resulta un poco agobiante por la cantidad de gente que quiere ver y besar a sus majestades de Oriente ¡Sí, aquí sus Majestades llegan en camello y besan a pequeños y mayores!

Venid bien abrigados porque suele hacer mucho frío. Si queréis ver la cabalgata pero volver pronto a casa os aconsejamos verla por la zona de El Camí, es el primer lugar por donde pasa y así pronto podréis volver a vuestro destino para disfrutar la noche. La lástima es que os perderéis la magia de cómo suben los pajes por las escaleras en la zona del centro, llevando los regalos a los más pequeños de la casa.

NOTA: Si habéis elegido pasar la noche en uno de los maravillosos alojamientos de la ciudad, preguntad cuando reservéis ya que muchos de ellos ofrecen la posibilidad de que una vez volváis al hotel, los peques tengan sus regalos en las habitaciones.

¡En Alcoy todos se vuelcan en la magia de la Navidad!.

¿Qué es el Belén de Tirisiti?

tirisiti_alcoy_navidad_asociacion turismo alicante interior_costa blanca_tradiciónTambién es de visita obligatoria El Belén de Tirisiti, un tradicional teatro de títeres, donde se representa el nacimiento de Dios, las fiestas de Moros y Cristianos, la llegada de los Reyes Magos, además de otras disparatadas escenas, que hacen pasar un buen rato a mayores y niños. Sus representaciones se llevan a cabo en la ciudad de Alcoy desde hace más de 100 años.

A continuación podrás encontrar los horarios de las representaciones para el público, desde el 22 de diciembre (tarde) al 5 de enero, todos los días.

Podrás conseguir tu entrada en taquilla, o en TicketAlcoi a partir del martes 19 de diciembre  a las 19h.

Especial para COLEGIOS:

Hay colegios que aprovechan el mes de diciembre para mostrar a los más pequeños las bonitas tradiciones de la navidad, es por ello que muchos cuentan con las Excursiones Escolares que Quality Tours Mariola ofrece a escolares desde hace 15 años.

Excursiones Escolares para no perderse ni un detalle de las Tradiciones Navideñas.

excursion-escolar-betlem-de-tirisiti-alcoy-asociación turismo alicante interior-navidad-costa blanca-interior-tradiciónSi eres maestro o profesor, también podéis contratar una excursión escolar al Belén de Tirisiti de Alcoy organizadas por Quality Tours Mariola. En la que además se visitan varias zonas de la ciudad donde se encuentran recogidas todas las tradiciones navideñas Alcoyanas; «Pastoretes», «Burreta», Cabalgata Reyes, etc., y a través de vídeos y la explicación de los guías oficiales  que os acompañarán durante toda la visita, los alumnos podrán conocer todas las peculiaridades de la Navidad del interior de Costa Blanca. En ésta excursión escolar hay muchas sorpresas, anécdotas y sobre todo risas y juegos donde pequeños y mayores disfrutarán de una gran experiencia.

¿Qué hacer en Alcoy en Navidad?

Son tantos los actos y visitas que puedes realizar en el interionavidad_alcoy_asociación turismo alicante interior_cabalgata reyes magos_costa blanca_interiorr de Costa Blanca en Diciembre y Enero que es fácil perderse y no saber por qué decantarse. A continuación os dejamos más información, podéis consultar el folleto donde se reúne toda la Tradición Navideña de la ciudad de Alcoy y sus horarios. no obstante (como os hemos comentado), los restaurantes y alojamientos de la zona estarán encantados de informaros sobre los actos de los días que elijáis.

¡Disfrutar del comercio, hostelería y alojamiento del interior TIENE PREMIO!

Cartel alcoi ciutat del nadal navidad turismo alicante interior aceca comercio alojamiento turismo servicios

Sí, como os lo contamos, el ayuntamiento de Alcoy junto con asociaciones como la nuestra Turismo Alicante Interior en colaboración con ACECA y la Federación de Comerciantes, la ciudad pone en marcha la campaña de navidad.

Podréis encontrar decenas de establecimientos con la promoción, la cual consiste en que ante la compra o consumición en cada establecimiento adherido a la campaña, os obsequiarán con un boleto …

¡¡¡a probar suerte, hay premios de hasta 100€!!!

 

¿Cómo puedo disfrutar de la campaña Alcoi Ciutat del Nadal?

En el Interior de la Costa Blanca no hay Rincón ni Población que no celebre la Navidad de una Manera Especial

Son de visita obligatoria durante las fechas de Navidad:

Biar, un Cuento de Navidad

navidad_biar_asociación turismo alicante interior_costa blanca_tradiciónNo podemos dejar pasar la oportunidad de visitar otras localidades del Interior con una larga Tradición Navideña, como es el caso de  Biar con su Mercadillo Navideño «Biar, un cuento de navida

Ibi y su Tradicional Mercado de los Reyes Magosmercado reyes magos_ibi_asociación alicante turismo interior_tradición_navidad_costa blanca

En Ibi tiene lugar el tradicional Mercado de los Reyes Magos «Donde viven los Sueños»,  el fin de semana del 15,16 y 17 de diciembre de 2017.

Tres días de intensa programación en los que la Villa Juguetera se transformará en un cuento de fantasía,ilusión y magia para divertirse en familia y sobre todo para el disfrute de los más pequeños.

9ª Feria de Navidad de Jijona: Música, Gastronomía, Diversión y Cultura

La Feria de Navideria Navidad Jijona_Turismo Alicante Interior_Asociación Turismo Interior de Alicante_Costa Blanca_Navidad_tradiciónad de Jijona es el evento gastronómico navideño más multitudinario del Interior de Alicante, en el que se vuelca todo el pueblo y al que tradicionalmente asisten más de 40.000 personas.

Esta Feria de Navidad es mucho más que turrón y dulces: es música, es gastronomía, es diversión, es cultura, es entretenimiento para toda la familia.

 

 

 

Fotos cedidas por: Infofesta, Qualtiy Tours Mariola, Tourist Info Alcoy, Touris Info Xixona, Toursit Info Biar, Asociación Cultural Samarita, Coral Polifónica Alcoyana, Toni Miranda, Jorge Hinojosa, Jordi Linares. Betlem de Tirisiti.

Más información sobre la Asociación Provincial de Turismo Alicante Interior.

En la asociación trabajamos para difundir la información turística de la zona del interior de la provincia de Alicante junto con nuestros asociados por mostrar destino y producto.

¡El INTERIOR ESTÁ DE MODA!

¿Tienes un establecimiento turístico?

  • Hotel
  • Casa Rural
  • Restaurante, Bar, Cafetería.
  • Multiaventura
  • Eventos
  • Alquiler Material deportivo.
  • Alquiler Bicicletas
  • Agencia de Viajes
  • Visitas Guiadas
  • o cualquier negocio relacionado con el sector turístico….. ↓Logo asociación provincial de turismo alicante interior

Entonces ponte en contacto con nosotros y te explicamos qué ventajas puedes tener al estar asociado con nosotros. ↓

 

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio AITEX – CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) – España -Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Facebook @TurismoAlicanteInterior

Instagram @alicante_interior

Twitter @alicanteturismo

 

 

Interior de Alicante – Un regalo para los 5 sentidos –

¿Por qué da tanto que hablar el interior en toda la geografía Española?

 

!!! Estamos de celebración ¡¡¡

¿Qué celebramos?… pues… los 15 años que la Asociación Provincial de Turismo Alicante Interior lleva trabajando por y para el turismo. Así que hemos sido objetivo de un fantástico vídeo donde plasmamos parte de nuestra historia, el trabajo, la dedicación, el cariño que tenemos al turismo, a la tierra y cómo no, a todos y cada uno de nuestros asociados (Hoteles, Restaurantes, Servicios…) que son quienes hacen posible el día a día en ésta comarca.

¡¡¡ En el Interior te recibimos… Siempre, siempre con una enorme sonrisa !!!

https://youtu.be/wAe0RWA70sw

Una vez visualizado el vídeo ¿Qué opinas?… ¿Todavía te resistes a conocer las montañas de Alicante?…

¡¡¡ Quiero conocer el Interior de Alicante !!! 

Pero… ¿Qué tiene el interior de la Provincia de Alicante? 

Pues.. nada más y nada menos que…. montañas mágicas, llenas de fantásticas leyendas y protagonistas de muchos libros de aventuras y valles que enamoran a cualquiera que los visite, ya que se muestran vestidos de amarillo o lavanda dependiendo de la época. En el interior de Costa Blanca podrás visitar L´Alcoià, Comtat i Foia de Castalla, l´Alacantí, etc… todo un regalo para los cinco sentidos.

 

¿Qué me pueden ofrecer?

Se pueden desarrollar diferentes tipos de propuestas. Turismo familiar, rutas en bicicleta, sedentarismo, cultura, gastronómico, rutas a caballo, etc… Por ejemplo la ciudad de Alcoy se encuentra dentro de la Ruta Europea del Modernismo y la semana del 18 al 24 de Septiembre se celebra la semana Modernista. También es la cuna de los Moros y Cristianos que se celebran a finales de Abril o principios de Mayo, dependiendo de la Semana Santa. Cocentaina celebra, su centenaria Fira de Tots Sants y es visitada por cientos de turistas… Muro de Alcoy con sus fiestas patronales… fiestas de Moros i Cristian. Ibi es la cuna del juguete ¡¡¡La fábrica de los sueños!!!.

El turismo rural, nada tiene que ver con el turismo que se promocionaba hace unos años atrás, hoy en día, (y más en ésta zona) quien visita el interior de la provincia de Alicante y descubre los encantos que guarda tan celosamente esta zona queda maravillado y vuelve a visitarlo más veces ya que en pocos kilómetros puedes tener montaña, lagos, valles o el mar…

¿Asociación de Turismo?

Cuántas veces te has preguntado ¿Qué hace una Asociación?. Pues en el siguiente vídeo te explicamos todo cuanto hacemos en la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior… ↓

… Pero si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nosotros y encantados te mostraremos cual es la gran labor que ésta asociación realiza en el interior de la provincia y si tienes un negocio relacionado con el turismo puedes asociarte con nosotros y disfrutar de todas las ventajas que estar asociado te ofrece.

¿Tienes un comercio, bar, restaurante o estás en el sector TURÍSTICO?  – Entonces puedes formar parte de la ↓

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TURISMO ALICANTE INTERIOR

↓ ASOCIATE ↓

“Por 15 años más trabajando por y para el Turismo de Interior”

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio AITEX – CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) – España -Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Facebook @AlicanteTurismoInterior

Instagram @TurismoInterior

Twitter @alicanteturismo

Nuestro agradecimiento:

A todos los organismos y entes públicos que colaboran continuamente con nosotros trabajando por y para el turismo. Ayuntamientos, Patronato Costa Blanca, Diputación de Alicante, Agencia Valenciana de Turismo y cómo no, queríamos agradecer a todo el equipo de Información tv su fantástica atención y el espectacular vídeo que nos han realizado con tanto cariño. A todos quienes han colaborado desinteresadamente en la realización del vídeo para mostrar la gran belleza del interior: mil gracias.

Imágenes: Vídeo: Información tv Fotos. Casa Rural Casa Menchu. 

 

Déjate sorprender por la ruta del interior

¿Quien se anima a conocer los fantásticos parajes que nos ofrece el interior de la provincia?.

La presentación de la Ruta Costa Blanca Interior tuvo lugar el pasado lunes de la mano del Diputado Eduardo Dolón, también estuvieron presentes entes importantes del sector como el presidente de la Asociación Provincial de Turismo Interior de Alicante, D. Jorge Linares de Quality Tours Mariola, la Vicepresidenta, Dña. Indira Amaya acompañada de su marido D. Edgar Ameglio, ambos gerentes del Hotel con Encanto Masía la Mota y miembros de la junta directiva de la asociación D. Jorge Vilaplana de Hotel Vila de Muro, Dña. Mª Carmen Monllor de Equitación Peluca y las Gerentes Pilar y Raquel Soler de la Casa Rural Bons Aires ubicada en pleno parque natura. No podía faltar en ésta presentación la concejalía  de turismo de la ciudad de Alcoy, encabezada por su concejala Lorena Zamorano y el excelentísimo Alcalde de Alcoy. Al acto también asistieron el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, así como alcaldes, concejales y representantes del sector turístico de la provincia.

Presentación Ruta Costa Blanca Interior

En la pasada edición Fitur se presentó el proyecto de la ruta que enlaza la costa sur de la provincia de Alicante con la norte pasando por el interior. Pero hasta ésta pasada semana el proyecto no ha podido ver la luz. Su presentación oficial, como ya hemos comentado, fue el pasado lunes 3 de marzo en el paraje natural de la Font Roja, Alcoy. 

 

Guía Turismo Interior de Alicante Costa Blanca.

Una sorprendente travesía lineal de 434,9 km la cual se ha dividido en 20 etapas a través de las cuales podremos conocer cada rincón de la provincia de Alicante.

Dicha ruta la podremos encontrar actualizada día a día el formato online donde podréis encontrar toda la información que necesitéis para realizarla. Alojamiento, Restaurantes, servicios, visitas guiadas, rutas a caballo

¿Estabas pensando entrenar para el Camino de Santiago?.

Pues aquí tienes la oportunidad. 

  • Longitud de 434,9 km. divididos en 20 etapas.
  • 173,96 km. se pueden recorrer en bicicleta.
  • Discurre por la Provincia de Alicante, y el único que transcurre por las 9 comarcas que la componen.
  • Travesía lineal de norte a sur o de sur a norte.
  • Realizable por etapas. (20 fantásticas etapas).
  • Sendero apto para todos los niveles. (Turismo familiar, turismo ecuestre, turismo BTT, Turismo Nordic Walking
  • Enlaza con senderos locales y de pequeño recorrido, lo que da opción a trazar un recorrido circular.
  • Se asciende a cimas de más 1000 metros de altura como Aitana, L´Aixortà, Pla de la Casa, Puig Campana, Els Plans, Peña Migjorn, Menejador, Montcabrer, Despeñador, Sierra del Cid, Peña La Mina).

Ésta guía es muy ambiciosa y quiere mostrar todo el potencial turístico de la provincia de Alicante. Presenta y da mucha importancia al gran valor ornitológico que transcurre por Zonas de Especial Protección para las Aves – ZEPA. El interior de la provincia destaca por gran valor ecológico ya en ésta ruta queremos mostrar y atravesar los parques naturales. Si de algo puede presumir nuestra provincia, nuestras ciudades y pueblos es del enorme valor cultural y natural, así que… ¿Qué mejor que mostrar nuestro patrimonio cultural, como castillos, neveros, pinturas rupestres en ésta ruta?.

La guía se encuentra en fase Beta con lo cual si estimáis cualquier modificación o echáis en falta algún servicio no dudéis en comentárnoslo para que podamos transmitirlo al Patronato Costa Blanca y así podamos tener ésta fantástica guía actualizada.

Email de la Asociación Provincial de Turismo Interior de Alicante

info@turismoalicanteinterior.com

DESCARGA LA GUÍA DEL INTERIOR AQUÍ. 

DESCARGA LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA AQUÍ. 

Los usuarios podrán acceder a todos los contenidos de forma online y descargarse los tracks de las rutas directamente en la web del organismo autónomo www.costablanca.org/ESP/rutainterior o en la dirección de su canal de Wikiloc http://es.wikiloc.com/geotourism/costablanca.

Fotografías y fuentes propiedad de Diputación, Costa Blanca y Asociación Provincial de Turismo Interior de Alicante.

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TURISMO Y HOSTELERÍA ALICANTE INTERIOR

“Por 15 años más trabajando por y para el Turismo del Interior”

Logo Turismo Alicante Interior Costa Blanca Alargado

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio AITEX – CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) – España -Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Facebook @AlicanteTurismoInterior

Instagram @TurismoInterior

Twitter @alicanteturismo

 

 

Nuevos cursos de la red de Centros de Turismo

La red de Centros de Turismo presenta nuevos cursos para el primer semestre del 2017

La red de Centros de Turismo, en su objetivo de promover la formación continua de todos los profesionales del sector turístico, ha preparado una serie de cursos de formación tanto para trabajadores en activo como para trabajadores en situación de desempleo que tendrán lugar durante el primer semestre de este año 2017.

En nuestra provincia los cursos tendrán lugar o bien en el CdT de la ciudad de Alicante, o bien en los distintos municipios de interior que conforman la red CdT de interior. En las siguientes imágenes puedes consultar los cursos disponibles, municipio y horario de los mismos.

Recuerda que, para poder asistir, debes solicitar inscribirte previamente y de forma telemática en la secretaría virtual de la red CdT. Si eres asociado y necesitas ayuda para formalizar tu inscripción puedes contactarnos usando las vías de comunicación habituales.

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TURISMO Y HOSTELERÍA ALICANTE INTERIOR

“Por 15 años más trabajando por y para el Turismo del Interior”

Logo Turismo Alicante Interior Costa Blanca Alargado

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio AITEX – CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) -Tfno: 96 5547333 – info@AlicanteTurismoInterior

Facebook @AlicanteTurismoInterior

Información e imágenes: Red CdT

 

II Jornadas Gastronómicas: Alcoy Tapa a Tapa.

II Jornadas Gastronómicas: Alcoy Tapa a Tapa.

En el Restaurante La Gruta se realizará durante el mes de Febrero las II Jornadas Gastronómicas: Alcoy Tapa a Tapa. En ellas tendréis la oportunidad de saborear lo mejor de las tapas artesanales que el equipo del Restaurante la Gruta nos ofrece.

II JORNADAS restaurante la gruta gastronomica alcoy turismo interior

Aprovechar ésta ocasión para conocer el singular espacio que alberga éste restaurante no dejará indiferente a nadie ya que es un enclave único.

Por su cuidada atención de la mano de Carmina Torregrosa, el equipo del Restaurante la Gruta Gastronómica es perfecto para reuniones de empresa, reuniones familiares o cualquier tipo de evento que necesitéis celebrar en un lugar tan exclusivo como es La Gruta Gastronómica.

Podéis aprovechar la ocasión y realizar la ruta modernista que ofrece la ciudad de Alcoy, con los guías oficiales de Quality Tours Mariola, conoceréis todas la historia y anécdotas de una ciudad con mucho que mostrar.

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TURISMO Y HOSTELERÍA ALICANTE INTERIOR.

*Si estáis interesados en asociaros a la Asoc. Provincial de Turismo y Hostelería del Interior de Alicante, tan solo tenéis que poneros en contacto con nosotros en los teléfonos que os indicamos ↓

“Por 15 años más trabajando por y para el Turismo del Interior”

Logo Turismo Alicante Interior Costa Blanca Alargado

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio AITEX – CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) -Tfno: 96 5547333 – info@AlicanteTurismoInterior

Facebook @AlicanteTurismoInterior

 

 

Aviso legal

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Este mensaje y los archivos adjuntos son confidenciales y se dirigen exclusivamente a su destinatario. Si no es usted el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si usted ha recibido este correo por error, por favor avísenos inmediatamente a través de correo electrónico o por teléfono, descritos en la parte superior, y tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema.

En cumplimiento del REGLAMENTO (UE) 2016/679, y en relación al tratamiento de sus datos personales, le informamos de lo siguiente:
Responsable: El responsable del tratamiento es ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, Plaza Emilio Sala, N1, planta 2, despacho 16, 03801, Alicante (ALICANTE).

Finalidad: Envío de información, respuesta a sus consultas y peticiones, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Legitimación: Ejecución de contrato o consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición al tratamiento mediante escrito acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al Responsable del tratamiento. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Más información: Consulte el aviso legal.

AVISO LEGAL
Este portal, cuyo titular es la Asociación Provincial de Turismo de L´Alcoiá, Comtat i Foia de Castalla con CIF G53727780, con domicilio en Pz. Emilio Sala, 1 Alcoy (Alicante) , y teléfono 965 547 333.

Ponte en contacto con nosotros