Alicante Interior, tierra dulce más allá del turrón

Dicen que a nadie la amarga un dulce. La geografía española está repleta de lugares donde degustar buenos productos gastronómicos, uno de ellos el interior de la provincia de Alicante. Y sí, es una tierra dulce, más allá del turrón.

Para hablar de algunos ejemplos dulces del interior alicantino vamos a poner el foco primero en el citado turrón. Poca gente fallaría la pregunta de ¿dónde se hace el turrón más famoso del mundo? Xixona se ha ganado a base de trabajo artesanal y calidad de este alimento la fama que le acompaña.

La artesanía y buen hacer de los turroneros desde hace décadas han convertido a esta población de interior en lugar de visita imprescindible. Sobre todo en la época invernal, momento en el cual el turrón no falta en las casas de toda España. Este turrón blando es la estrella de las sobremesas navideñas y a partir de él han surgido también elaboraciones culinarias que endulzan muchas comidas en establecimientos de restauración.

Sequillos de Castalla

Cerca de Xixona, en el municipio de Castalla, el dulce típico son los sequillos. La forma de presentarlos es la de una rosca cuya cobertura superior es de azúcar glaseado. Esta masa seca engaña una vez la tienes dentro de la boca, ya que esta textura se deshace en el paladar. Es aquí donde ofrece todo el sabor recogido por años de tradición culinaria. Como en toda elaboración surgida en una cocina, los sequillos tienen variedades. Eso sí, la mayoría tienen ingredientes base que son imprescindibles: huevos, agua, aceite de oliva, azúcar glass y limón.

Esparteros de Alcoy

En esta ruta por la gastronomía más dulce del interior de Alicante hay que hacer parada en Alcoy. La localidad conocida por sus Moros y Cristianos, entre otros aspectos, tiene un manjar poco conocido fuera de sus fronteras: el espartero. Ensaimadas, cruasanes, magdalenas o cocas llenan vitrinas allá por donde vamos, pero si conocieran el espartero, seguro que harían un hueco más para este bollo. Su toque de canela y azúcar lo hacen distinto a otros bollos parecidos. De forma alargada, crujiente envoltura y esponjoso relleno, siguen siendo merienda preferida para muchos alcoyanos y alcoyanas. Acompañarlos con una onza de chocolate es prácticamente un ritual que endulza cualquier tarde, sea en la época que sea.

Genaros de Cocentaina

La localidad más próxima a Alcoy, Cocentaina, también se enorgullece de su dulce más típico: el genaro. Al igual que los esparteros, esta barca de hojaldre solo se puede encontrar en algunas de las confiterías de la villa condal. Tiene una cobertura de higos y azúcar que provoca relamerse los dedos a aquellos que lo prueban.

Sanginosa de Ibi / Foto: Paco Gil

Por último, nos centramos en la localidad juguetera de Ibi. De sus hornos han salido también creaciones con mucho sabor dulce, como el de la sanginosa. Esta pasta se elabora con manteca de cerdo, pero sin azúcar en su masa. A la coca resultante final se le añade por encima azúcar y suele ser el acompañante ideal a un buen tazón de chocolate caliente. De hecho, en el municipio ibense suelen elaborar estas sanginosas en la época de Carnaval y extienden su producción hasta la Semana Santa. En época de frío viene bien una merienda como esta, con todo el sabor y tradición de los antepasados del lugar.

Hay muchos más dulces. Con más o menos fama, con ingredientes que cambian según poblaciones o con un mayor calado en el imaginario culinario. Eso sí, todos reúnen la misma condición de endulzar todavía más una estancia en el interior de la provincia de Alicante.

 

QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR

Comparte

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tus datos serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad:
https://www.adelopd.com/privacidad/asociacion-provincial-de-turisme-de-lalcoia-comtat-i-foia-de-castalla

Posts relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres estar a la última de todas las actividades y novedades del interior de alicante, suscríbete a nuestra newsletter y te informaremos sin compromiso.

He leído y acepto la Política de privacidad.
Tus datos serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.turismoalicanteinterior.com/politica-privacidad/

Aviso legal

El responsable de esta página web es: ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, unidad territorial de Alicante, con C.I.F. G53727780 y domicilio social en C/ San Francisco 10,03801, Alcoy (ALICANTE).

También puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono Nº 663 97 07 05 o a través de la siguiente dirección de e-mail: info@turismoalicanteinterior.com

Propiedad Intelectual e Industrial

El diseño de este sitio web y sus códigos fuente, así como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.

Responsabilidad de los contenidos

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no se hace responsable de la legalidad de otros sitios web de terceros desde los que pueda accederse a esta web. ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA tampoco responde por la legalidad de otros sitios web de terceros, que pudieran estar vinculados o enlazados desde esta web.

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA se reserva el derecho a realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, al objeto de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no será responsable del uso que terceros hagan de la información publicada en el portal, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de dicha información.

Reproducción de contenidos

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta web sin la autorización previa y por escrito de ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA.

Toda la información relativa a privacidad, la tienes en nuestra Política de Privacidad.

Ponte en contacto con nosotros

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.turismoalicanteinterior.com/politica-privacidad/