Naturaleza y deporte conectan Ibi, Alcoy y Cocentaina por la Vía Verde

 

Si hay que destacar alguna parte positiva de la pandemia que hemos vivido de la covid-19 es lo que han buscado muchos a la hora de vivir: la tranquilidad. Es difícil encontrar caminos o senderos por los que transitar sin el ruido de una carretera o el día a día de cualquier población. Menos si viajas al interior de la provincia de Alicante, que con joyas como la de la Vía Verde puedes tenerlo todo en un mismo eje ciclopeatonal.

Son algo más de 20 kilómetros los que recorre este tramo entre Cocentaina, Alcoy e Ibi. Hay recorrido urbano, pero también muchos tramos en los que el paisaje montañoso y la vegetación multicolor acompaña a senderistas y ciclistas.

Para completar este camino de manera ascendente, el inicio está marcado en la zona donde se ubica el instituto Pare Arques de Cocentaina. Se recomiendan buenas piernas o, en su defecto, una bici eléctrica.

El tramo de Cocentaina a Alcoy tiene dos fases. En la primera se llega, a través de una pasarela, al polígono de la Llaona. La segunda, consiste en atravesar esta zona industrial y conectar con el inicio del carril bici que desde hace unos años recorre la ciudad alcoyana por dentro. Además, a inicios del 2023, la ciudad alcoyana ha apostado por ampliar su red de carril bici urbana. Durante este año será una realidad y permitirá que los cicloturistas puedan llegar a más puntos de la población.

El vial ciclista por Alcoy que continua hacia Ibi recorre diferentes túneles dentro del propio núcleo urbano hasta llegar a su final, en el barrio de Batoi. Es en este punto donde los ciclistas pueden ver que han llegado al inicio de la Vía Verde como tal. El tramo que conecta Alcoy con Ibi recorre unos 10 kilómetros que transcurren entre vegetación mediterránea y paisajes inspiradores llenos de paz.

Paneles informativos, zonas de descanso, aparcamientos para bicis o parques con bancos forman parte de este tramo. Su fama se nota con tan solo una salida durante el fin de semana, muy frecuentado por senderistas y ciclistas de la zona. Los túneles están iluminados, pero no sobra una linterna por si algún día falla alguno de los sensores que encienden estos leds al detectar movimiento.

Si eres de los que durante la marcha para a hacer alguna foto, subraya el nombre del Pont de les Set Llunes. Este puente cautiva a todos aquellos que pasan a través de él, ya sea por arriba o por debajo. Su arquitectura embellece todavía más una panorámica en la que Alcoy queda de fondo tras los pinos, carrascas y bancales de olivos. Los parques naturales de la Font Roja y de Mariola son el telón de fondo perfecto del recorrido que se va abriendo hacia el término municipal de Ibi.

Los tres últimos túneles, de mayor recorrido, se sitúan cerca de los parajes de Sant Antoni y del barranco de la Batalla. Atrás queda la ciudad y el cambio en la tierra pasa a ser de tierra compacta en la zona denominada como La Canal. El tramo de la Vía Verde concluye más adelante, pero se puede llegar hasta Ibi a través de la vía de servicio de la autovía que une las poblaciones por carretera. Este último tramo suaviza la pendiente e incluso ofrece momentos de bajada para calmar las piernas.

El encanto de un recorrido como este está también en disfrutar de la gastronomía que ofrece este rincón del interior de Alicante. Son diversas las opciones que tiene el turista que se acerca y en Turismo Alicante Interior hay diferentes asociados que pueden redondear una experiencia para recordar. Incluso pernoctar, para aquellos que completan día tras día recorridos distintos en bicicleta, es fácil y agradable con múltiples opciones de todo tipo. ¿Vienes a recorrer el interior de la provincia de Alicante con tu bici?

Comparte

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad:
https://www.adelopd.com/privacidad/asociacion-provincial-de-turisme-de-lalcoia-comtat-i-foia-de-castalla

Posts relacionados

XORRET DE CATÍ

Nuestro viaje comienza en la histórica ciudad de Castalla, conocida

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres estar a la última de todas las actividades y novedades del interior de alicante, suscríbete a nuestra newsletter y te informaremos sin compromiso.

He leído y acepto la Política de privacidad.
Tus datos serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.turismoalicanteinterior.com/politica-privacidad/

Aviso legal

El responsable de esta página web es: ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, unidad territorial de Alicante, con C.I.F. G53727780 y domicilio social en C/ San Francisco 10,03801, Alcoy (ALICANTE).

También puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono Nº 663 97 07 05 o a través de la siguiente dirección de e-mail: info@turismoalicanteinterior.com

Propiedad Intelectual e Industrial

El diseño de este sitio web y sus códigos fuente, así como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.

Responsabilidad de los contenidos

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no se hace responsable de la legalidad de otros sitios web de terceros desde los que pueda accederse a esta web. ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA tampoco responde por la legalidad de otros sitios web de terceros, que pudieran estar vinculados o enlazados desde esta web.

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA se reserva el derecho a realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, al objeto de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no será responsable del uso que terceros hagan de la información publicada en el portal, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de dicha información.

Reproducción de contenidos

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta web sin la autorización previa y por escrito de ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA.

Toda la información relativa a privacidad, la tienes en nuestra Política de Privacidad.

Ponte en contacto con nosotros

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.turismoalicanteinterior.com/politica-privacidad/