El interior de Alicante respira gracias al pulmón verde de la Font Roja

Vivir en una zona repleta de vegetación es sinónimo de tranquilidad. De aire puro y estampas bucólicas. Todo ello y demás sensaciones agradables las provocan, entre otros aspectos, los árboles, las plantas y las flores. Y de esta naturaleza sabe mucho el parque natural de la Font Roja, entre Alcoy e Ibi, un pulmón verde que hace respirar al interior de la provincia de Alicante.

No es el espacio natural más grande de nuestra zona, pero en sus aproximadas 2.250 hectáreas la densidad de ecosistemas distintos lo hacen una verdadera joya. En la Font Roja podemos destacar como árbol más representativo la carrasca. Sus ejemplares forman un carrascal imponente que se mezcla con otros ejemplares caducifolios como el fresno.

El bosque de caducifolios es el que ocupa la parte más alta. Este sistema montañoso llega a superar los 1.250 metros en su cima de El Menejador. El quejigo, el fresno o el arce dan todavía más valor paisajístico a un entorno cuya estaciones del año provocan cambios de colores en sus conjuntos boscosos. Primavera y otoño son ideales para quedar prendados de la riqueza cromática de la naturaleza del parque.

Si en lo alto de la Font Roja abunda esta vegetación, la parte baja es terreno de pinos y cultivos mediterráneos. Mención especial merecen los olivos, árboles extendidos en la producción agrícola de la zona, cuyos cuidadores extraen de ellos el preciado aceite de oliva de distintas variedades.

¿Y de dónde salen esas especies que tanto gustan en la gastronomía alcoyana y del resto de poblaciones? Tomillo, salvia o pimentera son, a menudo, las estrellas que aderezan platos o confieren sabor especial a infusiones y bebidas espirituosas. Crecen en esta Font Roja en la que caben especies vegetales de todo tipo.

El clima en este enclave de interior ha propiciado que la Font Roja conserve esta amalgama de bosque mediterráneo desde hace centenares de años. Este hecho es un reclamo para todos los amantes de deportes como el senderismo o el ciclismo de carretera. Los primeros pueden ‘perderse’ dentro de sus múltiples ecosistemas. Los ciclistas, deleitarse con el paisaje mientras suben alrededor de 10 kilómetros hasta la zona de aparcamiento.

De la manera que sea, disfrutar de la Font Roja es prácticamente una obligación para todas aquellas personas que quieran conocer el interior de la provincia de Alicante. Ojos, pulmones y recuerdos agradecerán la visita.

Comparte

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad:
https://www.adelopd.com/privacidad/asociacion-provincial-de-turisme-de-lalcoia-comtat-i-foia-de-castalla

Posts relacionados

XORRET DE CATÍ

Nuestro viaje comienza en la histórica ciudad de Castalla, conocida

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres estar a la última de todas las actividades y novedades del interior de alicante, suscríbete a nuestra newsletter y te informaremos sin compromiso.

He leído y acepto la Política de privacidad.
Tus datos serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.turismoalicanteinterior.com/politica-privacidad/

Aviso legal

El responsable de esta página web es: ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, unidad territorial de Alicante, con C.I.F. G53727780 y domicilio social en C/ San Francisco 10,03801, Alcoy (ALICANTE).

También puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono Nº 663 97 07 05 o a través de la siguiente dirección de e-mail: info@turismoalicanteinterior.com

Propiedad Intelectual e Industrial

El diseño de este sitio web y sus códigos fuente, así como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.

Responsabilidad de los contenidos

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no se hace responsable de la legalidad de otros sitios web de terceros desde los que pueda accederse a esta web. ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA tampoco responde por la legalidad de otros sitios web de terceros, que pudieran estar vinculados o enlazados desde esta web.

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA se reserva el derecho a realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, al objeto de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no será responsable del uso que terceros hagan de la información publicada en el portal, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de dicha información.

Reproducción de contenidos

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta web sin la autorización previa y por escrito de ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA.

Toda la información relativa a privacidad, la tienes en nuestra Política de Privacidad.

Ponte en contacto con nosotros

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.turismoalicanteinterior.com/politica-privacidad/