Parque Natural del Carrascal la Font Roja

Un paraíso para el senderismo en Alicante

 

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja es uno de esos rincones de Alicante Interior que sorprenden cuando se descubren. Situado frente a otro parque natural, la Sierra de Mariola, la Font Roja ocupa una extensión de más de 2.000 hectáreas repletas de naturaleza y vida a tan solo 50 kilómetros de Alicante. Se trata de una de las mejores muestras de bosque mediterráneo en el que nos podemos perder entre carrascas, pinos o tejos. Es parque natural desde 1987.

Por algo es, desde hace años, el parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana, por encima de otros como la Albufera de Valencia o el Desert de les Palmes de Castellón. A los paisajes y el fresco que se disfruta en verano hay que añadir el atractivo de formar parte del espacio con la mayor densidad de especies, según los datos del Banco de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. Son muchos los biólogos que se desplazan a Alcoy cada año a estudiar especies autóctoctonas, algunas de ellas únicas de la Font Roja.

Aunque cada estación tiene su encanto, uno de los momentos especiales para visitar la Font Roja es el otoño. En este momento, la tonalidad de las especies caducifolias favorece un espectáculo cromático por el tono granate del fresno, el rojizo del arce, el amarillo del quejigo o del roble valenciano.

Una ermita dedicada a la Virgen de los Lirios, patrona de Alcoy, junto al edificio de la estación científica y centro de visitantes Font Roja Natura son los dos edificios junto a los que podremos pasear hasta asomarnos a un balcón infinito sobre el Barranc de l’Infern. Al volver, podemos pasar por la fuente que preside la plaza e intentar, como manda la tradición, soportar la frescura de sus aguas introduciendo nuestras manos bajo el chorro siete veces.

 

QUÉ HACER

Y si queremos más acción que mirar y fotografiar podemos recorrer algunas de las muchas rutas que muestran de cerca los rincones del parque natural. La Ruta Amarilla o Ruta del Menejador es la más destacada, de unos 6 kilómetros y que se puede realizar en dos horas y media. La segunda es la Ruta Roja o del Barranc de l’Infern, que tiene un itinerario de 4’5 kilómetros y unas 2 horas para recorrerlo. Finalmente está la Ruta Azul conocida como El Xicotet, itinerario de menos de 2 kilómetros a realizar en menos de 45 minutos.

Igualmente, podemos recorrer en bicicleta la carretera a la Font Roja desde Alcoy o la carretera de ‘Les Llacunes’, que va desde el mismo parque natural hasta la vía que une Alcoy con Banyeres y en cuyo recorrido nos encontraremos con el Bike Park de Masía La Safranera.

Planificar la visita es fácil. Tan solo hay que entrar en la web de parques naturales de la Comunidad Valenciana y consultar las actividades previstas. También disponen de mucha información los establecimientos turísticos de alojamiento o restauración de la zona.

 

Para quedarse a dormir y visitar el parque con tranquilidad, recomendamos:

Alcoy
Hotel con encanto y restaurante Masia La Mota
Casa Rural y Restaurante Masia La Safranera
Casa Bons Aires, solo adultos
Casa El Pinar

Ibi
Casa Menchu
Casa Rosalia 

ERMITA DE SANTA ANA

ERMITA DE SANTA ANA: Ubicada en las afueras de la ciudad, a poco más de 1 km del centro de la ciudad, se encuentra la antigua iglesia de Fabanella. Es una pequeña ermita acogedora, que invita al visitante a descansar y disfrutar de los exuberantes alrededores. No siempre ha sido la ermita de Santa Ana, antes se llamaba ermita de Nuestra Señora de Oreto. El 26 de julio, festividad de Santa Ana, la ermita se llena de colivencs para celebrar su festividad. Se celebran verbenas, juegos y pruebas populares que brindan horas de recuerdos y diversión en este hermoso lugar de una tradición casi centenaria. Este lugar tiene acceso con ruedas y amplio estacionamiento, además de baños, barbacoas, mesas y bancos, una cisterna con una fuente de agua potable.

Ubicación: carretera CV-803, dirección Banyeres de Mariola. A dos kilómetros de distancia hay un camino a la derecha que conduce al Hermitage.

Contacto: Tel 96 654 47 45. Web: http://www.onil.es

Horario: Abierto todo el año.

Entrada: entrada libre.

IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APOSTOL

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APOSTOL: En la parte oeste del Palacio Municipal, está situada la Iglesia Parroquial de Onil. La iglesia se terminó de construir el año 1778 por el arquitecto Cambra. Tiene unas dimensiones de 25 m de largo, 9 m de ancho y 13 m de altura. Solo existe un nave. Los pilares son de piedra, como toda la iglesia con capiteles y arcos de medio punto. Las bóvedas son de cañón, apuntaladas con arcos de medio punto con aristas. Las superficies laterales, entre las aristas diagonales, están pintadas al fresco representando virtudes Teologales y Cardinales. Entre otras cosas cabe destacar su bello Altar Mayor que antes era de madera tallada encuadrado en el barroco churrigueresco. Policromado en oro y presidiendo el Magnífico Retablo de Santiago Apóstol el Mayor, del s. XV cuyo valor artístico es incalculable, es de autor anónimo pero según estudiosos su firma pertenece al conocido como Maestro de Onil. Destacan también junto con el Retablo, por su gran valor artístico, a la derecha de la nave, la Capilla del Nostre Senyor Robat, de estilo barroco valenciano, a la izquierda, el Baptisterio cuyos frescos, que datan de 1950, son obra del conocido artista internacional nacido en Onil, Eusebio Sempere. Sin duda un bello templo parroquial recomendado para visitar y contemplar.

Localización: Plaza del Carmen.

Contacto: Tel .96 556 40 44 – 96 654 47 45. Web: http://www.onil.es

Horario: De 9 a 13 h. y de 17:30 a 20 h.

Entrada: entrada libre.

MONASTERIO DE MONTSERRAT

MONASTERIO DE MONTSERRAT: La Ermita de Nuestra Señora de Montserrat está situada en el barrio de su mismo nombre. Hacia el siglo XVI se inició el culto a esta virgen que se extendió rápidamente por los habitantes del pueblo. María de Molina, viuda de Fenellós, Señor de Benellup, reconstruyó la ermita para crear una fundación monasterial, que al final no fue autorizada por el Arzobispado de Valencia y el que fue autorizado para ser edificado para ser convento, quedó en ruinas tal y como se puede apreciar actualmente. Visita panorámica exterior.

Localización: C/ Montserrat.

Contacto: Tel. 96 654 47 45. Web: http://www.onil.es

Observaciones: Visita panorámica exterior.

MURAL A LOS JUGUETES Y MUÑECAS DE SIEMPRE

MURAL A LOS JUGUETES Y MUÑECAS DE SIEMPRE: Mural-monumento homenaje a los juguetes y muñecas de siempre, que la Asociación de Reyes Magos de Onil, ha donado a la Villa de Onil, en reconocimiento a los trabajadores, comerciantes y empresarios del pueblo de Onil. Se encuentra situado en el parque del Barrio Mariola, donde se da bienvenida a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente a su llegada a la Villa de Onil, todos los años, cada «mágica Noche de Reyes» del 5 de enero. Este original monumento se situaba antiguamente en la fachada de la fábrica Playmobil. En su visita se puede disfrutar de la calma del parque donde está situado.

Localización: Parque Barrio de los Reyes Magos. Final Avda. de la Constitución, s/n.

Contacto: Tel 96 654 47 45. Email: onil@touristinfo.net Web: http://www.onil.es

Observaciones: Espacio urbano.

MUSEO DE LA MUÑECA. CASA DE L’HORT

MUSEO DE LA MUÑECA EN LA CASA DE L’HORT :

La residencia del Cardenal Payá en el interior de Alicante, es también conocida como Casa de L´Hort por el gran huerto-jardín con el que contaba. Su arquitectura es un ejemplo de la civil señorial de fines del s. XIX. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Local, por Resolución del Ministerio de Cultura en 1977 (Monumento BIC). El edificio es de planta rectangular, con dos pisos. La entrada al recinto se realiza por una portada de piedra ornamentada con cancela de hierro forjado y su interior albergará el Museo de la Muñeca donde se pueden admirar muñecas que van desde las más clásicas del año 1800 hasta la actualidad.

El recorrido por el Museo

El Museo está localizado en un antiguo Palacete del s.XIX, por lo que en esta visita también disfrutaremos de la arquitectura del edificio. Nos haremos artesanos por un momento en el taller de fabricación, donde conoceremos el paso a paso para la elaboración de una muñeca.

Colección de muñecas
Alrededor de 1000 muñecas de diferentes épocas y nacionalidades te esperan en este Museo. Piezas de coleccionistas, donaciones, piezas únicas… una variedad de modelos que nos harán volver a la infancia a los más mayores de la familia.

Acabaremos el recorrido con la exposición de las muñecas que se fabrican actualmente en Onil.

La Ciudad de Playmobil
Si bien no se trata de una empresa local, sí que ha estado localizada en Onil desde hace 40 años. La única sede en España de los renombrados clicks de Playmobil. Una sala dedicada exclusivamente a este pequeño icono de la infancia de muchos.

Como novedad y hasta el 7 de enero podremos disfrutar de la exposición temporal dedicada a la Nancy de FAMOSA, en conmemoración de su 50 Aniversario, organizada por cuatro coleccionistas locales.

Localización: Avenida de Paz, 2.

Contacto: Tel. 965565365 / 606023307

Web:http://www.onil.es

E-mail: turismo@onil.es fabricadesuenosonil@hotmail.com

Visitas guiadas GRATUITAS de martes a domingo a las 12:00h y sábado tarde a las 18:00h

Reservas visita gratuita:

Tourist Info (965565365 / 606023307)

* La visita por libre no está permitida

MUSEO DEL ACEITE COOPERATIVA VIRGEN DE LA SALUD

MUSEO DEL ACEITE COOPERATIVA VIRGEN DE LA SALUD: En esta interesante muestra expositiva sobre el «Oli d’Onil» (Aceite de Onil) se exponen una amplia exposición de piezas variadas: herramientas, utensilios, maquinaria, útiles de trabajo, prensas, pesos y medidas, utillaje artesano, etc. y antiguos sistemas de elaboración del aceite de oliva, desde el S. XV (incluso en épocas anteriores) hasta nuestros días. Donde el visitante podrá realizar un recorrido por la historia de la elaboración de nuestro excelente aceite de oliva virgen extra, denominado «Oli d’Onil». Cabe destacar, que el aceite de Onil y esta Cooperativa dedicada a su elaboración, obtuvieron el 28 de mayo de 2008, la «Medalla de Plata» del «Consell Valencià de la Cultura», a la tradición artesana y a la calidad de elaboración de este aceite de oliva por sus más de 500 años de historia y tradición en esta Villa.

Localización: Paseo de la Virgen, 9.

Contacto: Tel 616 71 08 46. Tel 96 556 53 65. Web: http://www.cooperativaonil.com

Horario: De lunes a viernes de 9 a 13 h. y de 17:30 a 19:30 h. Sábados de 10 a 13 h. y de 17:30 a 20 h. Domingos de 10 a 13 h.

Entrada: Entrada 2 €. Se puede adquirir aceite en la tienda de la Cooperativa. Visitas en grupo concertar cita por teléfono.

PALACIO FORTALEZA DEL MARQUES DE DOS AGUAS

PALACIO FORTALEZA DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS: Este palacio fortaleza empezó a construirse en 1539, su estilo es gótico-renacentista y fue terminado sobre el 1614. Lo mandó construir Ramón de Vilanova, barón de la Foia de Castalla y Señor de Onil y Fabanella, lo heredó Gaspar de Rocafull, a quien en 1624, el Rey Felipe IV, le otorga el título de Marqués de Dos Aguas. El edificio es de planta cuadrangular y dispone de cuatro torres, con sendos escudos nobiliarios, alberga las dependencias del ayuntamiento, mientras que una de ellas está ocupada por el campanario de la iglesia. Posee un foso exterior que da entrada al interior donde existe un claustro o patio porticado, donde se hallaba la cárcel de la Jurisdicción Señorial. Las habitaciones de interior son de bóveda y las ventanas tienen cómodos pedestales algunos sin acabar. Todas las plantas del magnífico edificio son amplias y grandes con techos de madera artesonados. En el claustro superior se encuentra la Exposición de Trajes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil.

Localización: Plaza Mayor, 1.

Contacto: Tel. 96 654 47 45 – 96 556 53 65. Web: http://www.onil.es

Horario: De lunes a viernes de 09 a 14 h. Sábados de 10:30 a 13:30 h. y de 17:30 a 20 h. Domingos de 10:30 a 13:30 h.

Entradas: Consultar condiciones de visita.

AYUNTAMIENTO. PALACIO MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO. PALACIO MUNICIPAL: Edificado por Pedro de Medina a principios del siglo XVI para morada de los beneficiarios magistrales del Templo de Santiago (casa abadía), fue enajenado en 1576 por el cabildo eclesiástico y adquirido por el Concejo de la Ciudad para Casas Consistoriales. La valoración del edificio viene dada por su carácter renacentista, de clara impronta en su fachada, en dos de sus ventanas y en el patio de doble galería con escalera incorporada. Su construcción se atribuye a Jacobo Florentino, escultor que había trabajado con Miguel Ángel en Florencia, y que tras obrar en Granada y Murcia, muere en Villena en 1526. Recientemente, a mediados del siglo XX, se amplía la fachada en su parte superior, restaurándose también el patio. El Palacio Municipal de Villena, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1968.

Localización: Pl. de Santiago, 2.

Contacto: Tel 965801150. Fax 965806146. Web: http://www.villena.es

Horario: De lunes a viernes 10 a 14,30 h.

Entrada gratuita.

CASTILLO ATALAYA

CASTILLO DE LA ATALAYA: Edificado por los árabes hacia el siglo XI, fue declarado «Monumento Histórico Artístico» en 1931. Consta de dos cercas sin foso franqueadas por cubos redondos, con el aditamento en la externa de un recinto poligonal de cuatro frentes, reforzados con cubelos los vértices. La torre del homenaje es de planta cuadrada; levantada con muros de tres metros de espesor, consta de cuatro cuerpos: los dos primeros de tapial almohade, y los dos superiores de mampostería, construidos, estos últimos, a mediados del siglo XV por D. Juan Pacheco, segundo marqués de Villena. Las cubiertas de las dos primeras estancias están formadas por bóvedas almohades de arcos entrecruzados, de importancia excepcional por ser, como las del vecino castillo de Biar, las más antiguas de su estilo en España. En el coronamiento resaltan unas pequeñas torres voladas al estilo luso-castellano. El Castillo de la Atalaya, que hasta el siglo XV convivió con el más antiguo de Salvatierra, fue escenario de diversas luchas, tanto en tiempos de Carlos I, durante el levantamiento de los «agermanados» valencianos, como en el transcurso de la Guerra de Sucesión que entronizó a los Borbones, o, ya en el siglo XIX, durante la guerra de independencia contra los franceses, quienes volaron las dos magníficas bóvedas almohades arriba mencionadas.

Localización: Cerro del Castillo.

Contacto: Tel 965803893. Email: crv.villena@gmail.com

Horario: Cerrado por obras de restauración hasta el 13/07/2013. Una vez abierto, tendrá el mismo horario que el Centro de Visitantes donde està la información sobre la Fortaleza.

Entrada: Entrada 3 € (incluye visita guiada). Descuentos: 25%: Niñós de 7 a 14 años y persones mayores de 65 años. 20%: grupos (+15 pax), personas con discapacidad, titulares de tarjeta de comercio i-más y desempleados con acreditación. 50%: Agencias de Viajes, touroperadores y cualquier otra empresa de intermediación turística. 15%: Visitando tres o más espacios turísticos de pago (descuento acumulable a los anteriores).

Aviso legal

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Este mensaje y los archivos adjuntos son confidenciales y se dirigen exclusivamente a su destinatario. Si no es usted el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si usted ha recibido este correo por error, por favor avísenos inmediatamente a través de correo electrónico o por teléfono, descritos en la parte superior, y tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema.

En cumplimiento del REGLAMENTO (UE) 2016/679, y en relación al tratamiento de sus datos personales, le informamos de lo siguiente:
Responsable: El responsable del tratamiento es ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, Plaza Emilio Sala, N1, planta 2, despacho 16, 03801, Alicante (ALICANTE).

Finalidad: Envío de información, respuesta a sus consultas y peticiones, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Legitimación: Ejecución de contrato o consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición al tratamiento mediante escrito acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al Responsable del tratamiento. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Más información: Consulte el aviso legal.

AVISO LEGAL
Este portal, cuyo titular es la Asociación Provincial de Turismo de L´Alcoiá, Comtat i Foia de Castalla con CIF G53727780, con domicilio en Pz. Emilio Sala, 1 Alcoy (Alicante) , y teléfono 965 547 333.

Ponte en contacto con nosotros