Un paraíso para el senderismo en Alicante
El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja es uno de esos rincones de Alicante Interior que sorprenden cuando se descubren. Situado frente a otro parque natural, la Sierra de Mariola, la Font Roja ocupa una extensión de más de 2.000 hectáreas repletas de naturaleza y vida a tan solo 50 kilómetros de Alicante. Se trata de una de las mejores muestras de bosque mediterráneo en el que nos podemos perder entre carrascas, pinos o tejos. Es parque natural desde 1987.
Por algo es, desde hace años, el parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana, por encima de otros como la Albufera de Valencia o el Desert de les Palmes de Castellón. A los paisajes y el fresco que se disfruta en verano hay que añadir el atractivo de formar parte del espacio con la mayor densidad de especies, según los datos del Banco de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. Son muchos los biólogos que se desplazan a Alcoy cada año a estudiar especies autóctoctonas, algunas de ellas únicas de la Font Roja.
Aunque cada estación tiene su encanto, uno de los momentos especiales para visitar la Font Roja es el otoño. En este momento, la tonalidad de las especies caducifolias favorece un espectáculo cromático por el tono granate del fresno, el rojizo del arce, el amarillo del quejigo o del roble valenciano.
Una ermita dedicada a la Virgen de los Lirios, patrona de Alcoy, junto al edificio de la estación científica y centro de visitantes Font Roja Natura son los dos edificios junto a los que podremos pasear hasta asomarnos a un balcón infinito sobre el Barranc de l’Infern. Al volver, podemos pasar por la fuente que preside la plaza e intentar, como manda la tradición, soportar la frescura de sus aguas introduciendo nuestras manos bajo el chorro siete veces.
QUÉ HACER
Y si queremos más acción que mirar y fotografiar podemos recorrer algunas de las muchas rutas que muestran de cerca los rincones del parque natural. La Ruta Amarilla o Ruta del Menejador es la más destacada, de unos 6 kilómetros y que se puede realizar en dos horas y media. La segunda es la Ruta Roja o del Barranc de l’Infern, que tiene un itinerario de 4’5 kilómetros y unas 2 horas para recorrerlo. Finalmente está la Ruta Azul conocida como El Xicotet, itinerario de menos de 2 kilómetros a realizar en menos de 45 minutos.
Igualmente, podemos recorrer en bicicleta la carretera a la Font Roja desde Alcoy o la carretera de ‘Les Llacunes’, que va desde el mismo parque natural hasta la vía que une Alcoy con Banyeres y en cuyo recorrido nos encontraremos con el Bike Park de Masía La Safranera.
Planificar la visita es fácil. Tan solo hay que entrar en la web de parques naturales de la Comunidad Valenciana y consultar las actividades previstas. También disponen de mucha información los establecimientos turísticos de alojamiento o restauración de la zona.
Para quedarse a dormir y visitar el parque con tranquilidad, recomendamos:
Alcoy
Hotel con encanto y restaurante Masia La Mota
Casa Rural y Restaurante Masia La Safranera
Casa Bons Aires, solo adultos
Casa El Pinar