Museo del Aceite Cooperativa Virgen de la Salud de Onil

Museo del Aceite Cooperativa Virgen de la Salud de Onil

Después de quinientos años de historia y tradición el aceite de Onil y su almazara fueron reconocidos con la Medalla de Plata del Consell Valencia de Cultura en 2008. Este acontecimiento abrió paso a la idea de crear el Museo del Aceite Cooperativa Virgen de la Salud de Onil donde se recogiesen los detalles de tantos años de trabajo.

Este proyecto se inició en 2012 coincidiendo con la fiesta del Nostre Senyor Robat, y se inauguró en las instalaciones de la cooperativa Virgen de la Salud de Onil.

La colección del Museo del Aceite Cooperativa Virgen de la Salud de Onil refleja la historia de la elaboración del aceite en Onil y la comarca de l’Alcoià. El aceite de oliva que allí se produce se obtiene de las variedades autóctonas propias de esta zona situada en la Sierra de Mariola, con olivos de más de 500 años de antigüedad.

La exposición se encuentra en las antiguas dependencias de la almazara local.

Ya sabemos que en esta comarca la agricultura tienen un papel fundamental  en la economía, cultura y tradiciones; y , mediante este museo pretenden otorgarle ese reconocimiento que merece. También rinde un homenaje al cultivo del olivo y la producción de aceite.

El Museo del Aceite Cooperativa Virgen de la Salud de Onil tiene firmado un convenio de colaboración con el propietario y coleccionista de un gran número de piezas y maquinarias de las que hay expuestas, César Vidal Cano, vecino de Ibi, que ha hecho posible la creación del museo del aceite.

El Museo de l’Oli consta de dos salas. En la primera sala se muestran herramientas, utensilios, maquinaria, útiles de trabajo, prensas, pesos y medidas y utillaje artesano.Cuenta con una prensa de estilo fenicio y una colección de tinajas, un antiguo molino de aceite, dos colecciones completas de medidas de aceite, un carro del siglo XIX, así como la antigua almazara de Onil.

En la segunda sala se da información acerca de la evolución de la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Entre todas las piezas expuestas destaca una almazara del siglo XV de estilo oriental, una antigua prensa de viga y los tagfin (antiguos recipientes de mimbre) así como los baleos, que se colocaban en el suelo cuando no se ponían todavía telas.

Como conocen una de las bases de la economía de esta zona es la producción de aceite, y que mejor manera de conocer su historia que a través de la visita al Museo del Aceite Cooperativa Virgen de la Salud de Onil. Otros recursos turísticos de primer orden que pueden visitarse en Onil son la Exposición de Trajes Festeros, la Iglesia Parroquial, el Museo de la Muñeca o la Exposición Permanente de Arte.

El interior de la montaña de Alicante tiene mucho que ofrecer y que mejor manera para descubrirlo que acercarse y conocer de primera mano todos estos recursos que esta encandiladora tierra ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.