Castillo Atalaya

castillo_villena_t0300916.jpg_1306973099

CASTILLO DE LA ATALAYA: Edificado por los árabes hacia el siglo XI, fue declarado «Monumento Histórico Artístico» en 1931. Consta de dos cercas sin foso franqueadas por cubos redondos, con el aditamento en la externa de un recinto poligonal de cuatro frentes, reforzados con cubelos los vértices. La torre del homenaje es de planta cuadrada; levantada con muros de tres metros de espesor, consta de cuatro cuerpos: los dos primeros de tapial almohade, y los dos superiores de mampostería, construidos, estos últimos, a mediados del siglo XV por D. Juan Pacheco, segundo marqués de Villena. Las cubiertas de las dos primeras estancias están formadas por bóvedas almohades de arcos entrecruzados, de importancia excepcional por ser, como las del vecino castillo de Biar, las más antiguas de su estilo en España. En el coronamiento resaltan unas pequeñas torres voladas al estilo luso-castellano. El Castillo de la Atalaya, que hasta el siglo XV convivió con el más antiguo de Salvatierra, fue escenario de diversas luchas, tanto en tiempos de Carlos I, durante el levantamiento de los «agermanados» valencianos, como en el transcurso de la Guerra de Sucesión que entronizó a los Borbones, o, ya en el siglo XIX, durante la guerra de independencia contra los franceses, quienes volaron las dos magníficas bóvedas almohades arriba mencionadas.

Localización: Cerro del Castillo.

Contacto: Tel 965803893. Email: crv.villena@gmail.com

Horario: Cerrado por obras de restauración hasta el 13/07/2013. Una vez abierto, tendrá el mismo horario que el Centro de Visitantes donde està la información sobre la Fortaleza.

Entrada: Entrada 3 € (incluye visita guiada). Descuentos: 25%: Niñós de 7 a 14 años y persones mayores de 65 años. 20%: grupos (+15 pax), personas con discapacidad, titulares de tarjeta de comercio i-más y desempleados con acreditación. 50%: Agencias de Viajes, touroperadores y cualquier otra empresa de intermediación turística. 15%: Visitando tres o más espacios turísticos de pago (descuento acumulable a los anteriores).