Cuevas

cuevas-de-aillwee

Las cuevas de L’alcoiá i el Comtat forman parte del patrimonio natural de la Comunidad Valenciana. La inmensa mayoría de los ciudadanos las desconocen, ya que en muchas ocasiones, el propio acceso a la cavidad pasa inadvertido a los ojos del caminante. Pero el interior de estas cuevas o grutas nos puede deparar gratísimas sorpresas, ya que en esos recónditos parajes subterráneos se conservan intactas auténticas maravillas de la naturaleza.

En unos casos nos encontramos con inmensas salas y, en otros, con singulares formaciones de estalactitas y estalagmitas. Algunas cavidades mantienen todavía intactos yacimientos arqueológicos, que muestran cómo vivían nuestros más remotos antepasados hace miles de años. Llegamos fácilmente a la conclusión de que hay que salvaguardar ese patrimonio natural subterráneo, para evitar expolios y usos inadecuados. Por eso mismo, nos produjo una sensación de tranquilidad la decisión del gobierno autonómico valenciano de proteger esos tesoros ocultos.

Hace unos días, el Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, presentaba el primer “Catálogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana”, que incluye 122 cavidades y simas de distintas características, de las cuales 64 se hallan en la provincia de Valencia, 24 en la de Alicante y 34 en la de Castellón. El conseller Blasco manifestó que “la elaboración de este catálogo de cuevas va a permitir ordenar los usos, regular el acceso de personas cuando ello realmente resulte necesario, mejorar su conocimiento y, en definitiva, facilitar la gestión ordenada de las cavidades como recurso de alto valor medioambiental y cultural. Existen cuevas de especial interés, que constituyen ecosistemas frágiles que se caracterizan por la especialización de organismos vivos y por una sorprendente biodiversidad adaptada a las condiciones de total oscuridad y de elevado grado de humedad que son propias de las cuevas subterráneas…”.

Hoy vamos a ocuparnos de las cavidades existentes en las comarcas de L’Alcoià i el Comtat de las que 6 se han incluido en el primer “Catálogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana”, que se supone será objeto de sucesivas ampliaciones.

Algunas de las cuevas de L’Alcoia i el comtat

  • Cova Juliana – Alcoy
  • Avenc de Baldó – Beneixama
  • Cova de la Sarsa – Bocairente
  • El simarro – Ibi
  • Cova de les meravelles – Cocentaina
  • Avenc del morro L’estepar – Fageca
  • Avenc de Quatretonda
  • Cova de l’aigua – Quatretonda