¿Conoces el Circulo Industrial en la ciudad de Alcoy? Son muchos los ciudadanos que aún no conocen este enigmático edificio. El Circulo Industrial de Alcoy es una de las obras pertenecientes a la Ruta Europea del Modernismo, al exterior puede pasarnos incluso desapercibido debido a la sobriedad de su fachada. En la parte superior destacamos las cuatro musas que representan la Pintura, la Escultura, la Arquitectura y la Música. si bajamos la mirada poco a poco nos deleitaremos con la forja de sus balcones todo ello obra del arquitecto Timotei Briet nacido en Cocentaina, claramente se distingue el estilo Sezessión. También encontramos reiteradas veces a lo largo del edificio la abeja símbolo de la institución que representa laboriosidad y la unión en la actuación humana.
Aunque sin duda nos sorprenderá la belleza de sus estancias. Este edificio fue fundado en el año 1868 gracias a su primer presidente D. Rafael Carbonell con el fin de crear una entidad de carácter lúdico, cultural y social.
Algo que sin duda ha perdurado en el tiempo ya que si descubrimos su interior en la primera sala según se entra encontramos la sala de tertulia donde hoy en día sus socios siguen celebrando distendidas conversaciones, si subimos las escaleras encontramos en la primera planta una biblioteca fascinante con una gran colección de libros en la cual destacamos los frescos de su techo. Esta biblioteca sigue en uso como todos los salones, si volvemos a bajar por las escaleras tras recorrer un pasillo nos encontramos con un señorial salón de madera conocido cariñosamente como salón largo iluminado por un acogedor jardín romántico donde refrescarse en las calurosas noches de verano. El salón principal es conocido como Rotonda por su peculiar forma espectacular acústica para realizar todo tipo de conciertos, coronado por una majestuosa cúpula vidriada. Por último bajaríamos unas escaleras al salir del salón para llegar a restaurante La Gruta hoy en día abierto totalmente al público un lugar excelente para probar la gastronomía del lugar, seguro que su peculiar emplazamiento logra sorprenderles.
No dejen de visitar este lugar lleno de historia y arte estoy segura de que les va a encantar.