Conoce la Ermita de Santa Maria Magdalena de Banyeres de Mariola

Ermita de Santa Maria Magdalena de Banyeres de Mariola

La Ermita de Santa Maria Magdalena de Banyeres de Mariola es uno de los edificios más antiguos de la localidad, situándose entre los siglos XIII y XIV, estamos hablando de un estilo gótico rural.

La Ermita está dedicada a la copatrona de Banyeres de Mariola, Santa María Magdalena y se encuentra ubicada en la plaza que lleva  su mismo nombre. Está considerada como la más antigua ermitas que podemos encontrar en el municipio.

La ermita está construida con mampostería y tejado a dos aguas de teja árabe. Si hablamos de su arquitectura, podemos apuntar que su fachada la encontramos orientada a poniente, es de forma pentagonal y con un vértice superior truncado por la espadaña. La puerta de la  Ermita de Santa Maria Magdalena de Banyeres de Mariola está reforzada con chapa de zinc, sobre ella, un oculo oval da luz a la ermita. Remata el ángulo del frontón una espadaña formada por dos pilares y un esbelto arco apuntado. La construcción es de nave única rectangular con arcos diafragmas ojivales, techumbre de cinco vigas apoyadas en dichos arcos y en los muros laterales.Todo el techo está enlucido en blanco lo que enmascara en parte sus características medievales.

Está formada por una sola nave, con cubierta a dos aguas y la técnica empleada en su construcción es la del tapial, con sillería en los vanos de sus puertas y ventanas.

La  Ermita de Santa Maria Magdalena de Banyeres de Mariola cobra gran importancia durante el mes de julio, ya que se realizan diversos actos en su honor, como ferias, correfocs y procesiones.

Otro recurso más de esta preciosa zona del interior de Alicante. En el centro de la villa de Banyeres de Mariola, podrá complementar su recorrido con la visita a otros monumentos de los que te proponemos como puedan ser el Castillo y Museo fester, el Museo Valencia del Paper o la Torre de la Font Bona, entre otros. También podrá continuar su visita en los pueblos de alrededor, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos. Desde los más pequeños hasta los más grandes podrán disfrutar de cada rincón de esta entrañable zona. Con sus paisajes, su historia, su clima quedará encantado y con ganas de conocer más sobre este pequeño paraíso en el medio de la montaña de Alicante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.