Conoce el acueducto Ojival de Biar

escanear0001

Desde el Acueducto Ojival de Biar podemos contemplar uno de los paisajes más característicos y bellos de Biar, pequeño y encantador pueblo de interior situado en la comarca del Alto Vinalopó en la provincia de Alicante, hablamos de una población rica en patrimonio histórico.

Este acueducto ojival fue construido en el siglo XVII para la conducción de aguas de regadío.

El acueducto Ojival de Biar se encuentra a las afueras del municipio, apenas a 800 metros, muy próximo a la Ermita de los Santos de la Piedra, que son unas pequeñas construcciones góticas.

El Acueducto Ojival de Biar tiene unos 70 metros de longitud y dicha construcción data del siglo XVII siendo su uso el de la conducción de aguas de riego salvando la “Rambla dels Molins”. Dicho emplazamiento está situado en la parte norte del pueblo junto a la Cruz y camino de Xàtiva.

El acueducto está construido formando tres ojos, dos de ellos de arcos apuntados y el más meridional como arco de medio punto rebajado. La construcción es básicamente de piedra aunque su estructura también alterna el ladrillo de barro cocido.

En la base podemos encontrar los machones y contrafuertes para contrarrestar las puntuales crecidas de la rambla.

A la construcción del acueducto se añade la majestuosa presencia del castillo de Biar el cuál está incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, declarado Monumento Nacional en 1.931, hoy en día BIC, y que, además, conserva una bóveda almohade del siglo XII..

Déjese llevar y descubra nuestro encantandor Biar, ya que le aseguramos una agradable estancia pudiendo complementar el día visitando desde su castillo, pasando por la iglesia parroquial, el santuario de la Mare de Deu de Gràcia, el acueducto medieval, los pozos de la nieve o el hermoso casco antiguo, o simplemente dando un paseo por las hermosas calles de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.