Planes para todo el año en Costa Blanca Interior

Disfruta de todas las actividades culturales y tradiciones del Interior, el corazón de la Costa Blanca, a lo largo del año ❤

Planes anuales Costa Blanca turismo alicante interior

Inscribete → AQUÍ ← en nuestro boletín informativo mensual

Hemos querido resumir en un post las fiestas y eventos anuales más destacados del interior de la provincia de Alicante para que no te pierdas ni una actividad y puedas anotar en tu agenda lo que no te puedes perder.

Empieza y termina el año en el Interior

Enero de Romería Sant Antoni.

Cada tercer domingo de enero en Alcoy, se celebra la Romería a Sant Antoni, donde cientos de romeros acuden a la ermita de Sant Antoni Abad, ubicada en un extremo del parque natural de la Font Roja, en una jornada totalmente festiva.

Además, tiene lugar una bendición de animales, en honor a Sant Antoni, y posterior “chocolatada” en el parque municipal de la Glorieta, acto bastante multitudinario en la ciudad donde año tras año los alcoyanos se reúnen junto a sus mascotas.

También, en Muro de Alcoy podremos visitar la “Fireta de Sant Antoni”, una feria artesanal y comercial, acompañada de un amplio abanico de actos culturales como: exposiciones, conferencias, recitales, conciertos, pasacalles, la típica danza de Palacio, la puesta en marcha del Museu Viu de l´Oli. Todo esto con la única finalidad de trasmitir las raíces, las costumbres y las tradiciones de un pueblo.

Febrero de Carnaval

Con el mes de febrero llega la época de carnavales al Interior. Música, diversión, bailes… ¡Pero sobre todo, una infinidad de disfraces divertidos! Una noche mágica y especial para todos los públicos, que año tras año reúne a numerosas personas en en Interior.

Un dato importante es que podemos celebrar el carnaval varias veces. ¡Sí, has leído bien! Y es que algunas de nuestras ciudades y pueblos del Interior de la Costa Blanca celebran esta popular festividad en fines de semana diferentes, por lo tanto ya no hay excusas para no apuntarte al multitudinario carnaval del Interior de la Costa Blanca.

CARNAVAL Alcoy

En Muro de Alcoy

El Carnaval de Muro de Alcoy ha adquirido una gran popularidad, siendo ya uno de los más importantes de la provincia de Alicante. El pueblo se transforma envolviendo de magia tanto a participantes como al  público que acude año tras año desde diferentes puntos de la geografía alicantina, haciendo  que el desfile sea una explosión de fiesta,alegría y color.

cartellcarnestoltes2018-Muro de Alcoy_Turismo Alicante Interior

En Alcoy

En la ciudad de  Alcoy se puede disfrutar de un multitudinario desfile de disfraces donde puede participar toda la familia. ¡Con concurso al mejor traje y premios para los participantes!

CARNESTOLTES2018cartell-ALcoy

En Ibi

Por su parte en la ciudad de Ibi, capital del juguete, todos los años se celebrara por la mañana un desfile infantil, que acaba con la entrega de premios a los mejores disfraces y una fiesta donde los más pequeños podrán disfrutar de talleres y castillos hinchables.  Ya por la noche llega la segunda parte con el desfile para los mayores que también cuenta con una fiesta y entrega de premios al finalizar.

cartell carnestoltes Ibi 2018_ Turismo Alicante Interior

Es algo tradicional cenar y alojarse por la zona para poder disfrutar al máximo. Cada año el número de participantes va creciendo, lo que demuestra una gran labor de organización, para pasar una velada divertida.

Planes en Semana Santa

En el Interior de la Costa Blanca queremos ofrecerte planes irresistibles para que disfrutes al máximo de las primeras vacaciones del año.

Semana Santa en Alcoy

Con la llegada de la primera luna llena de la primavera llega cada año la celebración de la Semana Santa a Alcoy. Tienen lugar seis procesiones y son dos las cofradías que organizan todos estos actos.

La culminación del ciclo litúrgico concluye el Domingo de Resurrección, que en Alcoy tiene especial significado por coincidir dos tradiciones. En la madrugada, se celebra la procesión “dels Xiulitets” o del Santo Encuentro.

xiulitets-anuncian-resurreccion-alcoy-turismo alicante interior

Els Xiulitets cierran la Semana Santa y dan paso a las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

Más tarde los alcoyanos celebran el primer acto festero en la calle, la Gloria. Cada “Filà” recorre las calles del centro de la ciudad al son de los paso dobles.

El segundo domingo posterior se repite la estampa, pero esta vez con niños, el futuro de la Fiesta, la Gloria infantil.

Desde este día y hasta el día de los Músicos tienen lugar por la noche les “filaetes”, desfiles de escuadras de festeros vestidos de calle y acompañados por las bandas de música.

¿Algo alternativo?

Para quien busca disfrutar de una manera alternativa la Semana Santa, una escapada rural es idónea para relajarse y desconectar.

El Interior de la Costa Blanca tiene mil opciones que ofrecerte. Puedes encontrar alojamientos idílicos en el Interior para visitar todos los encantos naturales y culturales de las poblaciones de l’Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla.

Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

Alcoy celebra cada año sus centenarias fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón San Jorge, del 21 al 24 de Abril.

Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional,  que acogen una cuantiosa cantidad de turistas venidos de todas partes del mundo.

Los actos empiezan con la  primera Gloria, para continuar con un sin fin de actos, procesiones, misas, “filaetes”, etc.

¡No os las podéis perder!

Disfruta del Interior en Primavera

Fiestas del Medievo y San José de Villena

Tradición que viene celebrándose desde el año 1622, en el barrio del Rabal en Villena,  donde San José tiene su ermita.

El fin de semana anterior a la festividad, del 9 al 11 de marzo de 2018, el barrio se transforma para trasladarnos a la Edad Media: los vecinos visten a la moda medieval y decoran calles, casas y fachadas creando un ambiente increíble, de música y color. Hay un gran mercado medieval con más de un centenar de puestos de productos típicos y artesanales, al que sumar decenas de espectáculos y actividades como la cetrería, el tiro con arco, la magia, o los gigantes y cabezudos.

Las Fiestas del Medievo de Villena están declaradas de Interés Turístico Provincial. Además, la noche de día 18, víspera de San José, tiene lugar el Correfuegos, un espectáculo de luz que recorre las oscuras calles del barrio.

 

Feria Andaluza en Alcoy

En mayo se puede disfrutar en la ciudad de Alcoy de la Feria Andaluza, un evento que se organiza por la Casa de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcoy con un completo programa de actividades donde se incluyen bailes, música tradicional, actuaciones de coros rocieros, gastronomía con tapas y bebidas tradiciones, productos típicos así como espectáculos de jinetes realizados por la Escuela de Equitación Peluca.

Feria de San Isidro en Castalla

A mitad de mayo, en Castalla tiene lugar su Feria de San Isidro. Podrás disfrutar de una amplia oferta gastronómica, de ocio y comercial, con un total de casi 300 expositores distintos. Además, podrás visitar el clásico Mercado Medieval.

También podrás disfrutar de sus “Correfocs”, una manifestación cultural popular valenciana, en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios desfilan por las calles del municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. ¡Eso hay que verlo!

Fuente: feriasanisidrocastalla.com

Verano en el interior

Fireta d’estiu en Biar

La “Fireta d´Estiu”, que se celebra el primer fin de semana de julio en Biar, que combina artesanía con gastronomía, rutas culturales, diversos tipos de actuaciones que
van desde grupos locales, encuentros de poesía, conciertos de guitarra, pases
de modelos, etc.

Festividad de Santa Ana en Onil

Los días 28 y 29 de julio del 2018, esta festividad tiene como acto central la romería a la Ermita de Santa Ana, situada a las afueras de Onil, en el bello paraje que lleva el mismo nombre, donde se organiza el “porrat”. Los actos más lúdicos se trasladan al fin de semana con verbenas y concursos de salto, tiro de piedra y carreras populares.

ermita santa ana onil - turismo alicante interior

Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina

El segundo fin de semana de agosto tienen lugar en Cocentaina sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito. Declaradas de Interés Turístico Nacional, estas fiestas son de gran atractivo tanto para la propia población, como para las localidades vecinas.

Disfruta del otoño

Romería a la Font Roja

Romeria-a-la-Font-Roja-de-Alcoy-turismo alicante interior

Cada año, en el mes de septiembre, la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Lirios, convoca en su santuario de la Font Roja a miles de alcoyanos que acuden en romería.

Esta multitudinaria jornada tiene lugar normalmente el tercer domingo del mes de septiembre, en este bello paraje del Carrascal.

Como dato curioso, decir que se celebra en recuerdo de un hecho milagroso ocurrido el 21 de agosto de 1653, con ocasión del hallazgo de la imagen de la Virgen impresa sobre los bulbos de unos lirios silvestres.

Quienes han conocido esta romería de la Fuente Roja, vuelven año tras año a disfrutar del ambiente con amigos y familiares.

II Semana Modernista en Alcoy

¿Sabías que el Interior se traslada en el tiempo, concretamente a 1900 durante una semana de septiembre?

Alcoy se encuentra dentro de la prestigiosa Ruta Europea del Modernismo. La ciudad goza de poseer un gran patrimonio modernista. Por esto, se ha comenzado a celebrar una Feria, destacando éste patrimonio, y recreando ésta bella época de grandeza de la ciudad.

¡No dudes en visitarnos y acompañarnos en este viaje por el tiempo!

Moros y Cristianos en Ibi

Pasados 9 días del primer miércoles del mes de septiembre empiezan sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados en Ibi, de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

El acto más llamativo es la Entrada, desfilando los Cristianos por la mañana y los Moros por la tarde. Posteriormente se producen un sinfín de actos, para todos los públicos, en los que tanto los “festeros” como los visitantes disfrutan a lo grande.

9 d’Octubre

El día 9 de Octubre se celebra el día del País Valencià. Fecha conmemorativa del triunfo de Jaume I el Conquistador entrando oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238. En la ciudad de Alcoy cada año se programan multitud de actividades, siendo la más destacada la instalación de una feria de productos artesanales en el parque municipal de la Glorieta.

alcoy-9 d'octubre-turismo alicante interior

Mig Any fester en Alcoy

El fin de semana próximo al 23 de octubre tiene lugar la celebración del Mig Any en Alcoy. El acto más representativo se da cita en el Parque Municipal de la Glorieta, con el concurso a la mejor Olleta alcoyana que realiza cada “filà”, un clásico entre los clásicos de la gastronomía de nuestra tierra.

Pero la jornada no termina aquí, ya que por la noche tiene lugar uno de los momentos más esperados del Mig Any: Las tradicionales “entraetes” que recorren las calles del centro de la ciudad hasta altas horas de la madrugada, unas “filàs” por la calle San Nicolás y otras por la Avenida País Valencià, con confluencia en la Plaza de España.

Fira de Tots Sants

Entorno al 1 de noviembre, Cocentaina se transforma en una gran feria al aire libre. Fundada en 1346, por privilegio del rey Pedro IV, la Fira de Tots Sants de Cocentaina, acoge a más de medio millón de visitantes. Siendo uno de los más importantes eventos de la Comunidad Valenciana, se pueden encontrar durante esos días el mercado medieval y el zoco árabe,  maquinaria agrícola,  artesanía, gastronomía y productos típicos, una feria feria de animales, e infinidad de productos más, que inundan las calles. Teatros, actuaciones, animaciones, espectáculos, exposiciones…una gran fiesta de Interés Turístico Nacional, llena de historia y cultura propias.

La Asociación estará presente como cada año, ¡No te olvides de pasar por nuestro Stand!

Navidad en el Interior

Alcoi Ciutat del Nadal

La Navidad en Alcoy se vive de manera especial. Hoteles y restaurantes cuelgan el cartel de “lleno absoluto” año tras año, y es que nadie se quiere perder la oportunidad de pasar estas fechas en un escenario navideño incomparable, de tradiciones y cultura, con cientos de años de antigüedad.

Desde el mes de diciembre hasta enero podrás disfrutar de numerosos actos, como su Cabalgata de los Reyes Magos, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), que viene celebrándose desde hace más de 150 años, siendo la más longeva de España.

La ciudad de Alcoy conserva muy bien sus tradiciones. También puedes disfrutar del Belén de Tirisiti, una muestra particular del teatro popular de marionetas de varilla, que  una de las ofertas más atractivas y originales de nuestro periodo navideño alcoyano. Les pastoretes, el tio Piam, La Burreta, el Campamento Real…Son fechas de visita obligatoria para el disfrute de toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Tampoco te puedes perder la Fiesta de Nochevieja que se celebra cada año en Alcoy, en su famosa bandeja de la Plaza de España. Encontrarás numerosas ofertas de Alojamiento y Restauración para no preocuparte por nada en esta mágica noche.

Tradición navideña en el Interior

Son numerosos los pueblos y ciudad del interior de Alicante con tradición navideña.

En Ibi, la ciudad juguetera, podrás visitar el Museo del Juguete, una oferta donde los más mayores podrán rememorar su infancia. Tampoco te puedes perder su Tradicional Mercado de los Reyes Magos, sus Fiestas de invierno “Els Enfarinats” (los enharinados), y demás actividades, que puedes consultar en su página web.

Jijona y su Feria de Navidad,  con numerosos expositores de turrón y dulces típicos, además de decoración navideña, objetos para regalar, productos agro alimentarios, etc., sin faltar actividades y talleres para amenizar estos días, donde la población se inunda de ambiente navideño.

Feria de navidad Jijona_ Turismo Alicante Interior

El Mercadillo Navideño de Biar: “Un cuento de Navidad”, que se celebra cada año, con numerosas exposiciones, degustaciones, pasacalles, talleres, actividades para los más pequeños, etc.

Os invitamos a solicitarnos cualquier información que os sea necesaria:

http://www.turismoalicanteinterior.com/

¡Feliz estancia!

Logo asociación provincial de turismo alicante interior

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio CEEI) – 03801 – Alcoy (Alicante) – España –

Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Facebook @TurismoAlicanteInterior

Instagram @alicante_interior

Twitter @alicanteturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.