Fiestas de Moros y Cristianos Alcoy 2017

Fiestas de Moros y Cristianos Alcoy 2017, ¡ya empiezan!

El tradicional acto de la Gloria, celebrado este domingo y lunes de Pascua en la ciudad de Alcoy pregona y marca el inicio de las tan esperadas Fiestas de Moros y Cristianos 2017, declaradas de interés turístico internacional, las fiestas no solo reúnen a los alcoyanos en el casco histórico de esta maravillosa ciudad, sino a viajeros y visitantes nacionales e internacionales.

Coincidiendo con las fechas tradicionales, Alcoy, en el interior de la provincia de Alicante, celebra su semana grande los días del 21 al 24 de abril, y para que no te pierdas nada desde la Asociación de Turismo Alicante Interior te traemos las claves para poder disfrutar de estas fiestas.

Recordar que tenéis un hashtag para poder etiquetar vuestras fotos #MICAlcoi2017

Folleto Fiestas Moros y Cristianos Alcoy 

Descarga aquí el guión de Fiestas

¿Dónde nos alojamos? – ¿Dónde podemos comer?

Venta de sillas

Calendario de Actos

Entraetes

Para calentar motores, nada como disfrutar de estos desfiles nocturnos en los que el centro de Alcoy y en especial las calles de País Valencià y Sant Nicolau, se llenan de música, alegría y diversión, y en definitiva, de ambiente festero.
Les entraetes se inician a partir de las 22.30 de la noche y se pueden disfrutar entre el 16 y el 20 de abril. Antes de salir a la calle,  es fundamental coger fuerzas con cenas y menús especiales como los que han preparado nuestros amigos del Hostal  Savoy o los más tradicionales que ofrecen los numerosos bares y restaurantes del centro de Alcoy.
Puedes consultar el calendario de entraetes 2017 pinchando aqui.

Dia dels musics – Fiesta de Pasodoble – Viernes 21 de abril

El primer acto de las Fiestas de San Jorge va dedicado a una parte imprescindible de la Fiesta, los músicos. Para reconocer su labor, las diferentes bandas desfilan desde las 19.30h por las calles del centro de la ciudad, hasta que una vez reunidas en la Plaza de España interpretan el Himne de la Festa.  Al finalizar, las fiestas se dan por iniciadas y así lo anuncia un castillo de fuegos lanzado justo al finalizar el himno. La noche continua con la Nit de l’Olla, una cena típica a base de este plato alcoyano, que reúne a músicos y festeros.

Para vivir esta noche en pleno ambiente festero, nuestros asociados han preparado multitud de menús, como los del Hostal Savoy, situado en pleno escenario de las fiestas o la cafetería Quico a solo 5 minutos de ella, Ambos han preparado menús festeros de comidas y cenas para todos los días de fiesta que puedes consultar clicando sobre sus nombres.
Además, si vienes a visitarnos por fiestas no puedes irte sin ver una de nuestras joyas naturales, la Fuente Roja. Entre acto y acto el Restaurante de Masía la Mota, en pleno corazón del parque, te espera para tus comidas y cenas con opción de servicio de traslado desde el centro de la ciudad, para que no tengas que preocuparte por nada (a consultar precio y disponibilidad en el 966 540 370, reservas al mismo número).

Dia de las Entradas – Sábado 22 de abril

Con las Entradas Cristiana y Mora empiezan los actos que conmemoran las batallas entre ambos bandos.
Tras la misa a las 5.00h en la Parroquia de Santa María se inicia la Diana a las 5.45h después de que la cruz sea izada en el Castillo y del rezo del Ave María. La Diana, que finaliza sobre las 7.45h es un desfile de cada Filà con una escuadra de diez festers y una banda de música.

¿Quieres saber que es lo que te espera?

A las 10.30h se inicia la entrada Cristiana, el desfile de todas las filas cristianas a lo largo del centro de la ciudad de Alcoy, simbolizando la concentración de las huestes cristianas para defender la ciudad de Alcoy.
A las 17.00 se iniciará la entrada Mora. Este desfile de las filas cristianas no simboliza sino el asedio del caudillo Al-Azraq a la ciudad.

SONY DSC

Para disfrutar de las Fiestas y gastronomía alcoyana, intimamante vinculada a ellas, restaurantes y bares ubicados en el centro de Alcoy estarán encantados de atenderte en los serivicios de comidas y cenas. También en la zona de la Glorieta encontrarás diferentes espacios donde poder tomar una buena tapa, 15 establecimientos en un mismo lugar. 

Día de San Jorge – Domingo 23 de abril

El día empieza con la segunda Diana a las 9.00h, de similares características a la primera.
A las 11.00h la Reliquia de San Jorge sale en procesión desde su Templo a la Parroquia de Santa María. La mañana finaliza con una Misa Mayor a las 12.00h y una mascletá a las 14.30h en la Plaza de España. Llegada la hora de comer, no puedes perderte los platos de los restaurantes más tradicionales de la ciudad.
Los actos de la tarde dan comienzo a las 18.00h con la Diana Vespertina del Cavallet, consistente en una serie de formaciones ecuestres pero interpretadas por los festeros de las filas Realistas y Berberiscos.


A las 19.30h dará comienzo la Procesión General con el fin de devolver la Reliquia de San Jorge y su figura ecuestre a su Templo.
Para finalizar una jornada repleta de actos formales, para romper con la solemnidad del día, a las 23.30h dará comienzo la Retreta, un desfile informal de los festeros donde lanzan obsequios al público acompañados de charangas de música.

Además, el día de San Jorge el Restaurante Lolo abre sus puertas para que puedas celebrar la festividad de este patrón.

 Día del Alardo o de la Batalla – Lunes 24 de abril

A las 8.00h empiezan los actos de esta última jornada festera con el tradicional Contrabando, un intercambio dialectico con toques de humor celebrado a la sombra del castillo.
Desde las 8.45h y hasta las 9.45h dan comienzo las Guerrillas, escaramuzas con fuego de arcabucería que culminarán con las tropas cristianas posicionadas en el castillo. A continuación, sobre las 10.00h tendrá lugar la Estafeta, las tropas moras pedirán la rendición del castillo, y ante la negativa de los cristianos, la mañana continua con los enfrentamientos de ambas tropas representadas mediante batallas de arcabucería. A las 16.30 las tropas moras lograrán tomar el castillo y se repetirán los actos con signo ahora, cristiano.


A las 20.00 terminado el fuego, tendrá lugar la acción de Gracias y los cargos junto con la Asamble de la Asociación acompañarán la imagen  de San Jorge  El Xicotet, desde la Parroquia  de Santa  María al Templo  del Santo.
Las Fiestas terminarán con la aparición de San Jorge sobre las almenas del Castillo a las 21.30h que finalizará con un último Castillo de Fuegos Artificiales.

Imágenes cedidas por InfoFesta

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TURISMO Y HOSTELERÍA ALICANTE INTERIOR

“Por 15 años más trabajando por y para el Turismo del Interior”

Logo Turismo Alicante Interior Costa Blanca Alargado

Plaza de Emilio Sala 1 – 2ª planta – Dcho. 16 (Edificio AITEX – CEEI) – 03801 – Alcoy  – (Alicante) – España -Tfno: 96 5547333 – info@turismoalicanteinterior.com

Facebook @AlicanteTurismoInterior

Instagram @TurismoInterior

Twitter @alicanteturismo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *